La no celebración de la Feria de Julio de este año, por las circunstancias ya sobradamente comentadas de la rehabilitación de la plaza de toros, me ha provocado una especie de nostalgia que ha puesto en marcha el mecanismo de los recuerdos más íntimos vividos y especialmente de la que fue mi primera Feria de Julio tras afincarme en Valencia. Les hablo de la de 1966.
Como ya pueden deducir me enamoré de Valencia, de su plaza de toros, del comportamiento de su afición y me enamoré de Juana, de la que todavía hoy, después de casi sesenta años, sigo enamorado y bendecido por los tres hijos que me dio. En ese sentimiento de pertenencia a esta tierra que llegué a alcanzar, mucho tuvieron que ver también aquellos personajes que representaban la esencia del toreo valenciano del momento, entre tantos me refiero a los Marzal, a la familia torera que era los Capilla, a Paco Honrubia, Pepe Catalán, Félix Guillén, los Celis, Pepe Martí, Oltra, Camiserito o don Manuel Montoliu, el don se lo ganó por su eficacia a la hora de hacer la suerte de varas pero también por su comportamiento señor.
Llevado de tantos y tan bonitos recuerdos casi llego al final de la columna y no les he dicho todavía que en aquella feria de 1966, el abono estuvo compuesto por una novillada y nueve corridas de toros, entre las que no faltaron las divisas de Pablo Romero y Miura, y que entre todo el elenco de coletudos figuraban los Ordóñez, Bienvenida, El Cordobés, Puerta, Litri, Antoñete, Camino, Aparicio, Curro Romero, y las promesas de entonces Tinín y El Inclusero... y entre los novilleros, el valenciano Ricardo de Fabra.
Después de tanto tiempo, elegir una faena concreta entre tantas como se hicieron, se me hace muy difícil, pero sí quiero señalar que pronto detecté que la afición era apasionada -lo sigue siendo- tanto con el torero que se expresaba por el palo del arte como el que lo hacía teniendo la entrega como bandera. Era sin duda la gran Feria de Julio, en la que todos querían estar, toreros y aficionados, todos.
Acceda a la versión completa del contenido
Mi primera Feria de Julio
Daniel Luque y Clemente, mano a mano, harán el paseíllo a partir de las 17:30…
A partir de las 18:00 horas serán lidiados por una terna compuesta por Emilio de…
El cartel lo componen Parrita, Víctor Acebo y Javier Zulueta; el festejo comienza a las…
Miguel Andrades, que confirma alternativa, Sebastián Ritter, que sustituye a Damián Castaño, y Juan de…
Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es…
El rejoneador de Benidorm todavía se encuentra convaleciente de la lesión que sufrió en el…