La popular peña taurina El Rescoldo de Colmenar Viejo clausuró este miércoles sus jornadas taurinas con un emotivo homenaje a Yiyo cuarenta años de su muerte en el ruedo colmenareño. El acto, presentado por Noelia Jiménez y que tuvo como protagonistas a Curro Vázquez, José Luis de los Reyes y el periodista Paco Aguado, tuvo un invitado de lujo, Miguel Cubero, hermano de José Cubero "Yiyo". “Se apuntó a la Escuela Taurina de Madrid y en quince días era ya el mejor. Muchos perdieron a un torero. Yo perdí a la persona que más he querido”, afirmó emocionado Miguel ante una abarrotada sala.
Miguel Cubero, hombre reservado, expresó que “es la primera vez que hablo de él -su hermano Yiyo- en público y posiblemente sea la última. Muchas gracias por este precioso homenaje”.
Uceda Leal y Cristina Sánchez también estuvieron presentes en el último de los tres actos celebrados. Anteriormente, el pasado lunes, 30 de junio, las jornadas -celebradas en el Centro Pablo Ruiz Picasso de la localidad- se abrieron con una exposición sobre la figura de Yiyo, y un posterior coloquio en el que intervinieron los diestros Lucio Sandín, Julián Maestro y el periodista Alfonso Santiago. El martes, en el segundo de los actos, los matadores Fernando Robleño, Sergio Aguilar y el periodista Zabala de la Serna ofrecieron un coloquio sobre el legado taurino de Yiyo dentro de la escuela de tauromaquia madrileña.