MADRID

Miguel Martín: "Tenemos que ser conscientes de que las obras de Las Ventas son muy necesarias"

Guiomar de Urioste
viernes 23 de enero de 2026
El director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid puso el broche al ciclo invernal de tertulias de la Asociación El Toro de Madrid

La Asociación El Toro de Madrid puso el broche este jueves al ciclo invernal de tertulias con un encuentro con Miguel Martín, actual director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT). El coloquio, en el que se trataron distintos temas, giró fundamentalmente alrededor de las obras de Las Ventas, el mantenimiento del coso, la Venta del Batán y los usos actuales y futuros del recinto.

Miguel Martín explicó que "estamos desarrollando un proyecto que se firmó en agosto del 2025 y que estará acabado en agosto y septiembre. Luego licitarán la obra grande, que comenzará posiblemente en 2027, sobre todo la obra estructural". Además, añadió que "la estructural es una obra muy complicada y compleja. Hay que levantar todos los tendidos, ver la estructura, la que esté bien reforzarla y la que esté mal, cambiarla". En cuanto al mantenimiento y limpieza de la plaza, el director del CAT fue claro: "Se limpiará el zócalo con un chorro de arena; el artesonado de la plaza también… queremos cambiar los corrales, para cambiar la uralita por teja. También las redes, para que todas las piezas que estén saneadas volver a ponerlas". En este sentido, destacó la incorporación, hace ocho meses, de dos arquitectos al centro de asuntos taurinos, una figura que consideró imprescindible para el seguimiento específico de las obras.

Una de las grandes preocupaciones de los aficionados es cómo afectarán las obras a la capacidad de la plaza y el desarrollo de la temporada. Martín señaló al respecto que "hasta que no se desarrolle el proyecto no se sabrá seguro. En principio se habló de gradas y andanadas, el ruedo en principio se queda como está, no se reducirá de tamaño. La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere que la plaza sea como es y que no cambie". En cuanto al calendario, asumió que la obra será larga y compleja y que "como queremos compatibilizarla con la temporada tenemos que sentarnos con el proyectista para que esto se incluya en la licitación. La obra en vez de durar tres años durará cinco. Queremos que todos los festejos entre la Feria de San Isidro y Otoño se den, aunque sea que se trabaje entre semana y luego festejos los fines de semana". Desde la Asociación el Toro de Madrid se advirtió del riesgo de focalizarlo todo en las grandes ferias y perder el pulso de la temporada, algo que Martín reconoció como una preocupación real, recordando la importancia del verano para muchos toreros y abonados.

Otro de los temas del acto fue la Venta del Batán. La entidad defendió la necesidad de devolverle su función original, hoy diluida entre la falta de mantenimiento y el desaprovechamiento del espacio, apostando por la exposición de las reses que se lidien en la plaza. Martín coincidió que "está muy mal, muy deteriorado", y puso el foco principal en priorizar las obras "de la escuela y el espacio de los toros", dejando abierta la puerta a que en futuros pliegos se contemple la exhibición del cien por cien de las reses lidiadas, además de otros usos como tentaderos o novilladas en invierno.

La tertulia también abordó uno de los asuntos más controvertidos de los últimos años: la discoteca y el espacio de ocio nocturno en Las Ventas. Martín reconoció que, más allá de valoraciones personales, "hay una cosa que es real: se ha atraído a mucha gente joven. Siempre nos hemos quejado de que no hay relevo generacional. En los año 90, por ejemplo, cuando yo toreé en Madrid, no se veía gente joven. Además, los usos de la plaza están contemplados, la licencia del ayuntamiento les permite la oferta de ocio nocturno que realizan".

En cuanto a la programación de la temporada, Martín aseguró que este 2026 "en agosto van a ser todo corridas de toros y una de rejones". También aclaró que "Plaza 1 tiene libertad de programación, salvo los días 2 de mayo, corrida de la Beneficencia e in memoriam".

Con esto concluyó la última tertulia invernal en el restaurante Puerta Grande de Madrid, entre el reconocimiento de que las obras son inaplazables y el compromiso, no exento de dificultades, de intentar que Las Ventas siga latiendo mientras se reconstruye por dentro.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

TRAS SU RUPTURA CON MIGUEL CUBILLO

Villita estrena apoderados

Villita estrena apoderados

El acuerdo se ha sellado con el tradicional apretón de manos entre las partes implicadas

Cargando