El caballo "Regaliz", del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, reapareció este fin de semana en Tudela cuatro semanas después de la profunda cornada, de más de 35 cm, que sufrió en la grupa derecha en la plaza de toros de Algeciras. "Regaliz", que fue uno de los artífices de la puerta grande del estellés en Tudela, fue operado en el Hospital de Referencia La Equina, de Manilva (Málaga) por los veterinarios Miguel Valdés y Juan Muñoz. Ambos cirujanos equinos nos describen cómo ha sido su rápida recuperación y de qué manera se comportan estos pacientes tan especiales.
-"Regaliz" tenía una cornada de dos trayectorias con una profundidad de 35 cm y un destrozo importante de musculatura. ¿Cómo ha sido posible que dos semanas después de la cornada ya empezara a hacer ejercicios al galope y tres semanas después Pablo Hermoso lo tuviera disponible para torear?
-Un éxito de esta magnitud se debe a muchos factores, y se basa en un trabajo en equipo del personal de nuestro hospital, y un seguimiento en casa en continua comunicación con los servicios veterinarios de la familia Hermoso de Mendoza, liderado por nuestro compañero Francisco Ganuza.
-Fue una suerte que su hospital se encontrara a poca distancia de Algeciras.
-Pablo Hermoso tuvo claro que el caballo debía obtener atención hospitalaria si eso era posible. La plaza puso a su disposición un servicio de transporte inmediato y nosotros teníamos preparado el quirófano, anestesistas e intensivistas para inmediatamente atender a Regaliz.
-¿Qué diferencia a los caballos de rejoneo de los demás caballos como pacientes?
-Su actitud ante el dolor y el estrés, son de otra madera. Son toreros, tanto como los toreros de a pie o los rejoneadores. Las ganas de ponerse delante del toro lo antes posible ha sido indiscutiblemente una ayuda en esta recuperación tan rápida y su vuelta a los ruedos.
Aarón Palacio no defraudó a la expectación que levantó su presencia en Cella, donde fueron…
Las Torres de Cotillas, (Murcia). Domingo 24 de agosto. Corrida de toros. Toros de Palha,…
Diego Ventura ha vuelto a sellar una tarde para el recuerdo hoy en la corrida…
A hombros los dos toreros tras cortar tres y dos orejas respectivamente
Solal y Navalón resultaron triunfadores en Saint-Gilles. El segundo de la tarde fue recibido por…
El primero fue un toro de Sobral que se movió con clase al capote de…