La plaza de toros alicantina de Monóvar no dará ningún festejo taurino en sus fiestas y se quedará por tanto sin celebrar un acontecimiento histórico como es el centenario de la creación de su plaza. Tanto el veto de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo Taurino -se vetó la plaza por la deuda con dos matadores-, como la falta de subvención por parte del Ayuntamiento ha motivado que ningún empresario se quiera hacer cargo de esta coqueta plaza, bautizada en su reinauguración con el sobrenombre de “La Joya del Vinalopó”.
La plaza de Monóvar fue inaugurada el 8 de agosto del año 1912 y estuvo funcionando hasta que en 1968 se diera el cerrojazo a la plaza ante el deterioro de sus instalaciones que hacían inviable su funcionamiento. Estuvo 34 años cerrada hasta que después de una amplia y cuidada remodelación volvió a abrir sus puertas el 9 de septiembre del 2002, reinauguración que se realizo de la mano del empresario alicantino Manolo Carrillo. La plaza estuvo gestionada por Carrillo hasta marzo de 2009. En los últimos tres años ha sido otra empresa la que ha organizado los festejos, registrándose muy flojas entradas lo que motivó la renuncia a seguir con su gestión, dejando contraída una deuda con dos matadores por lo que el Convenio Colectivo Taurino vetó la plaza.
Las fiestas de este municipio son subvencionadas por el Ayuntamiento que, contrariamente, no destina ni un solo euro a subvencionar las corridas de toros.

