Morenito de Aranda, Victorino Martín, el Ayuntamiento de Roa de Duero y el periodista Carlos Martín Santoyo son los galardonados con el Premio Provincial de Tauromaquia de Burgos que han sido dados a conocer por Borja Suárez, presidente de la diputación provincial, entidad que impulsa estos galardones.
"El toreo es cultura, es una de las disciplinas más importantes de las bellas artes. Esencia de España y de nuestra provincia. Poner la tauromaquia al nivel de otras artes y defender sus vínculos con la literatura, pintura, escultura, arquitectura o música, es nuestra obligación como organismo público", ha señalado el presidente de la Diputación de Burgos antes de que la periodista burgalesa Lola Franco hiciera pública el acta del jurado donde se recogían otros accésit al consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja o al popular Joaquín Monje.
La entrega de galardones se desarrollará el próximo 12 de diciembre en Roa de Duero, un evento que estará dirigido por el periodista Iñigo Crespo. La provincia de Burgos cuenta con nueve plazas de toros activas, una asistencia en 2025 de casi 50.000 localidades vendidas en cosos burgaleses y la importancia de los matadores de toros como Morenito de Aranda o Jarocho, y el ganadero Antonio Bañuelos.
En el acto estuvo presente el novillero burgalés Eduardo Ruiz de Velasco, que apadrinó la presentación y también fue distinguido por la Diputación de Burgos por su trayectoria entre los novilleros.
Foto de familia con todos los premiados.

