El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía, gran aficionado a los toros y firme defensor de la tauromaquia, ha muerto este viernes en Ruiloba a los 77 años de edad. Referente del periodismo, se ha ido un columnista satírico y mordaz, crítico con la vida pública española, cuya carrera transcurrió en Diario 16, Ya, el diario ABC, La Razón y, más recientemente, El Debate.
Fue un gran aficionado a la tauromaquia, sobre la que escribió: "Hay que defender el mundo del toro. El arte, la tradición, la repercusión mundial de su magia en la cultura universal. Literatura, música, escultura, pintura, dibujo... Y en todo lo que mantiene la Fiesta. La dehesa, el toro, la ganadería, la generosidad de las pérdidas... España". Célebre fue el encuentro dialéctico que protagonizó en junio de 2013 con Julián López "El Juli", recientemente proclamado por entonces triunfador de la feria de Sevilla y que se reencontraba con la afición de la ciudad hispalense después del percance sufrido en el coso de la Maestranza en su segunda tarde, en los mano a mano organizados por la Fundación Cajasol.
Fiel a su espíritu, Ussía comenzó aquel mano a mano centrando el tema de fondo -"El toro, la literatura y el periodismo"-, desde su perspectiva, asegurando: "El torero sigue siendo un héroe literario. En Cataluña no, pero en el resto de España, sí. Es un héroe literario, musical… todas las artes han respetado siempre la estética y el arte del toreo". Al hilo de esta respuesta, afirmó que prefiere la música clásica para acompañar al toreo: "Ordóñez sería Beethoven; Romero, Mozart; Rafael Ortega, Wagner, y El Juli… Vivaldi".
Además, añadió que Sevilla "sigue siendo una plaza donde se respeta al toro y al torero", a diferencia de Madrid, que "se ha convertido en una plaza paleta". Ussía ganó los dos premios de periodismo más prestigiosos de España: el Mariano de Cavia y el González-Ruano; y, este año, la Comunidad de Madrid lo condecoró con el premio Cultura en la categoría de literatura, además de la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
La redacción de Aplausos lamenta profundamente el fallecimiento de una de las figuras más representativas del columnismo y envía sus condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz.

