OBITUARIO

Murió el matador de toros ecuatoriano Fabián Mena Tobar

Gonzalo Ruiz
miércoles 11 de febrero de 2026
Mena fue el segundo torero ecuatoriano en confirmar alternativa en Madrid, precedido de Edgar Puente

El matador de toros quiteño Fabián Mena Tobar murió de forma repentina al mediodía del lunes 9 de febrero. Mena nació en Quito el 19 de abril de 1949. Tras una intensa y prometedora etapa de novillero en Ecuador y España, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 12 de octubre de 1971 con un encierro de la ganadería de Murube, cortando una oreja aquella tarde. El padrino fue Ángel Teruel y el testigo, Francisco Ruiz Miguel. La confirmación en la plaza de Las Ventas fue el 28 de septiembre de 1979 con toros del Duque de Pinohermoso y Camaligera. En el cartel el padrino fue Curro Vázquez y el testigo Francisco Núñez "Currillo". Mena fue el segundo torero ecuatoriano en confirmar alternativa en Madrid, precedido de Edgar Puente.

Como matador de toros debutó en la feria de Quito de 1971, poco tiempo después de su alternativa, el 27 de noviembre, con toros mexicanos de La Laguna y ecuatorianos de Huagrahuasi. Alternó con El Viti y Miguel Márquez. En aquella feria hizo el paseíllo tres tardes, sumando en el ciclo quiteño diecinueve tardes, siendo la corrida más recordada aquella en que cuajó dos toros, la del 4 de diciembre de 1978, de Gavira junto a El Viti y Palomo Linares. Tal fue el éxito de aquella tarde que en la feria de Ambato de 1979 se repitió el cartel con toros de Atanasio Fernández y los tres diestros salieron a hombros.

Mena actuó en la ya referida plaza de Ambato, en Riobamba, Guayaquil e Ibarra, entre otras plazas ecuatorianas. Mena Tobar tuvo una amistad muy especial con Miguel Mateo "Miguelín". Asimismo, contaba entre sus amigos a José María Manzanares, José Luis Galloso, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", Dámaso González, entre varias figuras del toreo de su época.

Por su voluntad personal, sus cenizas serán esparcidas en una finca particular al norte de Quito y en la añorada plaza de toros de El Puerto de Santa María, según expresó a Aplausos su hija, Rocío Mena.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AVANCE

Morante estará en Jerez

Morante estará en Jerez

La Feria del Caballo será la siguiente parada en la temporada del torero de La Puebla del Río tras su paso por Sevilla

Cargando
Cargando