VEA EL VÍDEO DEL DEBATE DE LA MOCIÓN EN EL PARLAMENTO
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Nabai, Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que “inicie y culmine los trámites y procedimientos legales para que la Fiesta de los Toros sea considerada Bien de Interés Cultural y entre a formar parte del Patrimonio Cultural de Navarra”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN esgrime, “sin ánimo de obligar ni de prohibir, sino de hacer un reconocimiento normativo en orden a su importancia social y patrimonial, motivos de índole “cultural, histórico, popular, ganadero y económico” para solicitar, de acuerdo con la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra, que la fiesta de los toros sea considerada Bien de Interés Cultural.
El grupo proponente entiende que de este modo se asegurará su oportuna “protección, conservación, recuperación, acrecentamiento, investigación, divulgación y transmisión a las generaciones futuras” como parte del Patrimonio Cultural de Navarra. Han apoyado la moción UPN, que ha destacado la importancia de los toros en Navarra, sobre todo con los Sanfermines, y a recordado a figuras navarras como el caso de Hermoso de Mendoza. PSN también ha respaldado la iniciativa y destacado que fiesta de los toros puede ser declarada bien de interés cultural, "sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones, decimos que hay razones para poder hacer".
El Parlamento navarro ha votado a favor de la moción.
