ENTREVISTA

Nek Romero: “En Valencia tengo que estar a la altura: torear con Talavante es una responsabilidad muy grande”

Maribel Pérez
martes 03 de octubre de 2023
El novillero de Algemesí habla con Aplausos a una semana vista del que será su cuarto paseíllo de la temporada en Valencia

Una prueba de fuego en una de las citas del año en el coso de la calle de Xàtiva. Toreará por primera vez cara a cara con una figura en la Feria de la Comunidad Valenciana y en la misma plaza en la que ha contado por triunfos los tres paseíllos que ha trenzado en su primer año como novillero con picadores. El novillero de Algemesí habla con Aplausos a una semana vista del que será su cuarto paseíllo en Valencia. Nek Romero, Alejandro Talavante y Fuente Ymbro.

-Vuelve a Valencia en en una de las citas del año en el coso de la calle de Xàtiva. ¿Qué significado tiene estar anunciado en un cartelazo así?

Para mí es muy importante por muchas cosas porque no es fácil entrar en esos carteles. Y que siendo mi primer año de novillero con caballos y que tantos factores confíen en mí me hace feliz, la verdad. Primero que la empresa apueste y confíe en mí y luego que una figura de la talla, -porque antes eran Morante y Talavante-, pero que ahora que sea solo Talavante y que quiera torear conmigo para mí es un privilegio. También por mi tierra, por la gente que también lo ha pedido, porque también quiera Talavante… Entonces, un poco por todo, me siento feliz.

-Por primera vez toreará con una figura del toreo. ¿Cuánto pesa torear con Talavante?

-No puedo imaginármelo, porque no he toreado todavía con ninguna figura, pero es verdad que la responsabilidad para mí es muy grande y creo que hay que estar a la altura, porque Morante y Talavante son figuras del toreo porque están todos los días a la altura. Y bueno, antes de torear con una figura me supone una responsabilidad muy grande pero al mismo tiempo es una ilusión tremenda. Creo que estoy creciendo en mi profesión y eso demuestra que ese cartel esté confeccionado conmigo en él.

-¿Y qué supone torear en la Feria de la Comunidad Valenciana para un torero valenciano?

-Si cabe, eso le da más responsabilidad aún, porque soy valenciano y Valencia me lo ha dado todo. Qué decirte de mi tierra, que me ha hecho torero. Y estar ahí representando a mi tierra, es muy importante para mí. ¿Que hay apretar aún más si cabe?, sí, pero es un aliciente más de responsabilidad.

-Precisamente en Arnedo Nek Romero debutó con triunfo con Fuente Ymbro, la misma ganadería que lidiará en Valencia.

-Pues fíjate que en toda la temporada no había toreado ninguna novillada de Ricardo Gallardo. Sí había hecho algún tentadero, y justo en el Zapato de Oro de Arnedo, que era una cita muy importante donde pasamos 15 novilleros, he sido el único que le he cortado dos orejas a una novillada. Y justo era de Fuente Ymbro, pues ¿qué decir, no? Y previo al festejo había toreado alguna becerra en el campo, pero ningún novillo y no tiene nada que ver. Y ahora, después de lo de Arnedo creo que va uno mucho más tranquilo, porque entendí muy bien a los dos novillos, me sentí muy a gusto y creo que es una ganadería que a priori tiene que embestir. Creo que Ricardo llevará buenos novillos para que podamos disfrutar todos.

-Ha contado por triunfos los tres paseíllos que ha trenzado en Valencia. Es indudable que Nek Romero no defrauda a una afición que siempre le espera…

-Así es. En Valencia y gracias a Dios puedo presumir y puedo decir hasta el momento de que allá donde he toreado y donde he ido, he dado la cara, pero en Valencia uno tiene que hacer más el esfuerzo de estar en su casa con más responsabilidad y creo que así lo he hecho. Pero también la gente quiere verte evolucionar y estoy con más ganas de seguir creciendo y de que Valencia lo vea, porque Valencia me apoya mucho, pero también me exige porque quieren ver un torero de verdad.

Mi primera tarde en Valencia fue siendo casi un novillero sin caballos porque yo había toreado solo mi debut, y las cosas salieron bastante bien, lo único que con la espada no anduve muy fino, si no, creo que podía hacer cortado tres o cuatro orejas y solo corté una. Me repitieron luego en mayo, donde sí le puedo cortar dos orejas a un novillo muy bravo y luego me repitieron de nuevo en julio, una tarde muy importante y con el primero me niegan la primera oreja y al segundo si corté un trofeo. La primera tarde para mí era muy importante y me pillaba de nuevo y casi no me sentía muy responsabilizado porque no sabía lo que era. Luego cuando me repitieron en mayo pues ya sentía mucha presión porque sabía lo que era torear en Valencia y que la gente me estaba esperando. Y en Julio más aún porque había que refrendar lo de las dos tardes anteriores. Pero creo que mi toreo ha ido evolucionando y que me he sentido muy bien en cada tarde y que he ido creciendo y así la afición de Valencia lo ha visto.

-En Arnedo ayer logró ser el único novillero que paseó dos orejas de un novillo…

-Me siento un privilegiado de poder decir que he cortado dos orejas a un novillo en Arnedo, que muy pocos lo pueden decir. Una tarde para mí muy importante porque Fuente Ymbro no son novillos fáciles y eso me ha hecho crecer mucho como torero. Por eso fue una tarde que me ha marcado mucho en mi carrera, casi a final de temporada cuando parece que todo ha acabado y después de Algemesí en dos tardes que no se dieron muy bien porque los novillos no embistieron, pero llegó Arnedo y me entregué. Así lo vio la gente, me recibió con cariño y yo pude disfrutar mucho.

-También Nek Romero triunfó en su tierra, Algemesí, cortando orejas ambas tardes…

-Creo que he tenido un poco de mala suerte con esto de los premios, porque he sido el que más orejas ha cortado en las dos Ferias (Arnedo y Algemesí) y no me he llevado en ninguna el premio gordo. Pero al fin y al cabo me han reconocido en Algemesí con el premio al Detalle, que es un premio ajeno a la Comisión que es la que otorga la Naranja de Oro, y para mí es importante que me lo den, aunque me sabe a poco después de hacer la apuesta que hice anunciándome dos tardes con dos ganaderías que además no lidiaron sus mejores novillos y así lo ha dicho también la Comisión. Y luego me dieron el premio a la Mejor Estocada y al Mejor Capotero pero no me han dado la Naranja de Oro. Me he entregado en cada una de las tardes que he toreado, llámese Arnedo, Calasparra, Algemesí, Arganda, Albacete… Así lo ha visto el aficionado y los trofeos que sí dependían de mí yo los he cortado, pero los trofeos que no dependían de mí que son los del jurado no me los han entregado.

-Nek Romero va a terminar el año con 15 novilladas y con triunfos de primera en Valencia y más plazas en su primer año con caballos…

-Hago un balance muy positivo del año, porque cuando empezamos la temporada en Fallas, que solo teníamos esa, parecía que la temporada iba a ser un poco complicada aunque yo confié en mis apoderados y sobre todo en mí, que sabía que a poco que los novillos embistieran, pues iba a estar a la altura. Y en Valencia corté las orejas y han sido tardes de triunfos importantes. Y ojalá la temporada la pueda acabar con una quincena de novilladas que no es nada fácil y además en sitios importantes como cuatro tardes en Valencia, Mont de Marsan, Arnedo, Calasparra, Albacete… todo ferias de novilladas importantes y donde sale el toro. Hacer eso en mi primer año como novillero con picadores pues no lo veo nada mal.

-Esos triunfos deberían tener repercusión en 2024 en Madrid, Sevilla…

-La temporada que viene puede ser mi temporada, de refrendar todo lo que vengo haciendo este año y para pasar por sitios importantes. Mi ilusión es esa, pasar por Madrid, Sevilla, Bilbao, Valdemorillo al principio de temporada. En todas las ferias importantes que tienen que estar los novilleros que este año han dado la cara, que me considero uno de ellos, y espero que cuenten conmigo. Quiero estar en las ferias importantes porque creo que es lo que merezco y lo que veníamos planteando. Una primera temporada de rodaje y de tampoco abusar, porque no dejo de estar nuevo en mi primer año con caballos, pero al año que viene ya ir a por todas tras preparar el invierno en el campo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando