El matador de toros Samuel Navalón seguirá sedado e intubado las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia) después de que esta mañana los médicos le sometieran a una prueba de respiración espontánea para evaluar si podía respirar sin apoyo del ventilador y así proceder a la extubación a consecuencia de la gravísima cornada en el cuello que le rompió el músculo esternocleidomastoideo tras ser cogido por un novillo de Carmen Arroyo este pasado domingo en el festival benéfico de Algemesí.
Una evaluación clínica que finalmente determinó continuar con la sedación e intubación desde que ingresó en el hospital, tal y como ha declarado a Aplausos Nemesio Matías, apoderado del torero de Ayora, que detalla a este medio la última hora del estado del diestro: "Esta mañana los médicos le han retirado un poquito el respirador y la sedación, ambas cosas, pero finalmente han vuelto a ponérselos. Las próximas 48 horas continuará sedado e intubado".
Nemesio Matías ha explicado a Aplausos que no retirarle ambos medios de apoyo "son cosas normales. Los médicos han estado haciendo pruebas a ver cómo respondía", pero finalmente optaron por volver a colocar ambos procedimientos. Sin embargo, según el mentor de Navalón, si todo va bien, "en dos o tres días, en función de cómo responda, lo subirán a planta".
Samuel Navalón sufrió este pasado domingo uno de los percances más graves de 2025, sobrecogiendo al mundo del toro y causando gran preocupación por el torero de Ayora, que fue cogido de manera dramática al poner un par al quiebro al utrero de Carmen Arroyo. Navalón sufrió una profunda cornada en el cuello siendo atendido inmediatamente en la UCI móvil de la plaza, estabilizado y trasladado con carácter de urgencia al hospital alcireño.
Sin que aún haya trascendido el alcance exacto y parte médico completo de las lesiones, Nemesio Matías revelaba este lunes a Aplausos que "lo más grave es la rotura del músculo esternocleidomastoideo, porque va combinado con el tema de la respiración, por eso está intubado" y que "tiene además una apófisis vertebral, porque tiene fracturada la primera vértebra, que eso tampoco es muy grave porque no afecta a la médula".
Navalón fue sometido a una compleja intervención en la que participaron cuatro cirujanos, entre ellos un especialista vascular, dadas las dimensiones de un percance del que sin embargo los doctores califican como "milagroso" quedando el pitón a escasísima distancia de arterias y venas vitales, tal y como afirmaba este lunes a este medio Nemesio Matías: "La doctora nos dijo que es un milagro, la cornada ha pasado muy cerca de la yugular; ha vuelto a nacer. He podido pasar a verlo y está intubado, lógicamente no se puede hablar con él. Es una imagen muy dura ver a un chiquillo tan joven así. De momento hay que esperar la evolución".
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…