Noticias

No hace falta soñar

El nuevo empresario de la Maestranza sevillana, José María Garzón, ha publicado en redes sociales un par de mensajes mediante la palabra soñar (en uno dice “Soñemos” y en el siguiente “sigamos soñando”), referentes, ambos, a la posible vuelta de Morante en la feria de Abril de Sevilla. Aunque tal vez no podemos llamarle vuelta, porque, ¿realmente se ha ido? Es verdad que se “quitó la coleta” (no se la cortó, como él mismo matizó) en Madrid el día del Pilar, 12 de octubre pasado, es decir, al final de la última temporada, y si vuelve a torear a primeros de la próxima, no se puede decir retirada, en todo caso descanso muy corto. Pero, a lo que vamos, si torea el maestro Morante en Sevilla la próxima feria (creo que puede hacerlo también en San Isidro), sería muy bueno para el toreo, puesto que es un torero grandioso, ahora con todos los públicos a su favor como pocos toreros los han tenido, puesto que yo creo pasa de la admiración a la devoción, con un componente de sugestión colectiva, aunque bien venida sea.

Sin embargo entiendo que ello es un fenómeno puntual, que anteriormente alguna vez se ha dado en el toreo y en otras artes, pero algo más importante, en mi opinión, es que el mundo del toro cuenta, a mi modo de ver, en este momento, además de con las figuras consagradas, con un grupo de grandes toreros jóvenes, que acaban de llegar al escalafón superior, pues tomaron la alternativa la temporada 2025, y otros antes, pero que vienen mostrando sus capacidades hace varios años. Aunque en 2025 hicieron méritos más que sobrados para estar en boca de toda la afición, por sus hechos en los ruedos delante de los toros, entre los que he de citar a David de Miranda, Borja Jiménez, David Galván, Esaú Fernández, Fernando Adrián, Jiménez Fortes, Marco Pérez, Aarón Palacio, Ismael Martín, Isaac Fonseca, Leo Valadez, Juan de Castilla, Víctor Hernández, Samuel Navalón, Molina, y muchos más (discúlpenme los no citados). Algunos de ellos están triunfando en la temporada americana, y todos son una realidad no un sueño, a los que deben dárseles oportunidades aquí en la temporada española, para que puedan demostrar sus cualidades, y llenen las plazas de toros en un futuro próximo.

Quiero decir con todo ello que afortunadamente el toreo vive en España un gran momento, por lo que se refiere a los tres pilares que le mantienen: a) La afición, que está aumentando, especialmente entre los más jóvenes, y todo ello a pesar de la gran cantidad de obstáculos que se ponen por parte de los políticos antitaurinos, y por los antitaurinos en general; b) También por lo que se refiere a los artistas, es decir a los que se ponen delante del toro y se juegan la vida; c) Los ganaderos aportan su importantísima parte, pues hay muchas ganaderías que están dando toros con los que los toreros pueden hacer grandiosas obras de arte, sin bien en este capítulo creo que debemos exigir un poco más de casta. En definitiva, creo que no hace falta soñar, pues en el toreo actualmente tenemos una realidad excelente, pero si se cumple el sueño del señor Garzón, mejor aun.

Acceda a la versión completa del contenido

No hace falta soñar

Rafael Comino Delgado

Entradas recientes

Presencia española en los carteles de La Petatera de Villa de Álvarez

Se celebrarán dos corridas de toros mixtas los días 10 y 17 de febrero

4 horas hace

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar…

5 horas hace

Valencia en la encrucijada: Lo que genera el toro debe ser para el toro

En la realidad la fórmula actual se trata de un desahucio, una expropiación en toda…

5 horas hace

Sevilla y Querétaro se ven las caras el 30 de enero en Juriquilla

Cuatro diestros de renombre, dos españoles y dos mexicanos, lidiarán un encierro de la ganadería…

6 horas hace

Rotundo Luque en Manizales, a hombros con Bolívar y Marco Pérez

Emotiva salida a hombros de la terna, con diferente calibre cada triunfo, y dos toros…

7 horas hace

Morante presenta los festejos de San Sebastián de La Puebla del Río

Se celebrarán dos novilladas sin picadores con sus respectivos encierros matinales, además, el viernes habrá…

20 horas hace