XVI Festival a beneficio de Granadown
(Foto: Carmen Moya)(Foto: Carmen Moya)

Ponce, Fandi y Yiyo, triunfal apertura de temporada en Granada

El valenciano y los dos granadinos desorejan por partida doble a sus utreros de Zalduendo
Mª Dolores Martínez
viernes 04 de mayo de 2012

El Cordobés y Cayetano obtienen un trofeo cada uno y el novillero El Nico, volteado a portagayola, fue ovacionado.

VEA LAS FOTOS DE CARMEN MOYA DEL FESTEJO

Enrique Ponce, El Fandi y Yiyo han abierto de forma triunfal la temporada en la Monumental de Frascuelo de la capital granadina. El valenciano cortó las dos orejas del primer novillo del XVI festival a beneficio de la Asociación Granadown. El de Zalduendo, noble aunque justo de fuerzas, se fue sin orejas al desolladero tras una labor marca de la casa del torero de Chiva, en la que midió bien al animal, dándole pausas, tiempos y llevándolo muy suave por los dos pitones en series cortas y templadas.

El Cordobés lució tanto en su línea ortodoxa como en la más heterodoxa, sin renunciar al final de la faena al salto de la rana. Hubo antes fases de toreo en redondo por ambos lados con firmeza y entrega. Dos pinchazos y entera y oreja.

El Fandi volvió a liarla en la apertura de la temporada taurina en su tierra frente a un novillo que, aunque le costaba desplazarse, fue arrastrado también sin orejas. El granadino, que saludó a la res con una larga cambiada y vistosas chicuelinas y tafalleras, banderilleó con explosividad -incluidos pares del violín y la moviola- y tras darlo todo con la muleta mató de gran estocada. Llegó a pedírsele el rabo.

El cuarto, noble y flojo, permitió a Cayetano torear muy para sí y sólo la escasa fortaleza del utrero y el pinchazo en la suerte de recibir previo a la estocada definitiva cobrada al volapié redujeron el premio de una labor en la que hubo verdad y elegancia.

El quinto tuvo transmisión aunque terminó algo parado. Pese a los pocos contratos que suma, Yiyo estuvo a la altura de las circunstancias y dio todo cuanto tuvo. Además, mató con contundencia.

En el sexto se vivieron los momentos más angustiosos del festival cuando el novillero El Nico fue volteado en la larga cambiada a porta gayola con la que recibió al sexto. Se orientó el animal, que salió andando de chiqueros, pero aun así no se dio por vencido el torero en una faena tesonera. Tardó en matar y fue ovacionado.

Granada, 1 de mayo de 2012. Novillos de Zalduendo. 1º) y 4º) Nobles aunque justos de fuerza; 2º) Soso; 3º) y 6º) Complicados; 5º) Con transmisión aunque parado al final. ENRIQUE PONCE: Dos orejas tras aviso; EL CORDOBÉS: Oreja; EL FANDI: Dos orejas con petición de rabo; CAYETANO: Oreja con petición de la segunda; JESÚS FERNÁNDEZ “YIYO”: Dos orejas; y el novillero EL NICO: Fuerte ovación tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando