La Revolera

El futuro está en el toro

Paco Mora
lunes 17 de diciembre de 2012

Las de Bilbao, Pamplona y Albacete han sido posiblemente las tres plazas que han salido más airosas de la pasada temporada taurina, pese a lo erizada de dificultades que se presentó…

Las de Bilbao, Pamplona y Albacete han sido posiblemente las tres plazas que han salido más airosas de la pasada temporada taurina, pese a lo erizada de dificultades que se presentó. Para la mayoría de las demás tal parece que las taquillas hubieran estado tan fortificadas como la Línea Maginot, en la que no hacían mella ni los cañones del 38 con su poderosa munición. Y eso tiene su explicación. Bilbao y Pamplona le siguen rindiendo culto al toro como elemento esencial de la Fiesta, y de ambas son responsables sendas juntas administrativa sin ánimo de lucro personal, que se baten el cobre durante todo el año para ofrecer  lo mejor a su parroquia.  Y eso se nota, y mucho, a la hora de programar las Corridas Generales de la capital vasca y los Sanfermines de la navarra. Como también se percibe la fidelidad de la afición de ambas ciudades a los esfuerzos de los organizadores por mantener, en lo posible, la pureza de una Fiesta en la que el toro es común denominador y piedra de toque un año tras otro. De aquí que Aresti pueda asegurar que no se va a reducir en el 2013 el número de festejos del serial bilbaíno, cosa que parece ocurrirá también con la próxima edición del San Fermín pamplonica.

Lo de Albacete es harina de otro costal, aunque como en Bilbao y Pamplona también en esa plaza gusta el toro serio y encastado, por encima, en cuanto a trapìo se refiere, de lo que es una plaza de segunda. Pero es que la plaza manchega tiene una afición de primera, por lo que el toro ha de estar muy cerca de esa categoría. Cuatro hombres  jóvenes; Luisma y Pablo Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador (junior) así lo entendieron y el público les agradeció su buen criterio con extraordinarias entradas durante todas las corridas de la Feria 2012. Son tres muestras de que la superación de la crisis de público en el toreo del momento está en el toro. Es de desear que con la que está cayendo, las parodias de corridas con ganado de tres al cuarto hayan pasado a la historia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando