La Pincelada

Cataluña ya es menos España

José Luis Benlloch
martes 03 de agosto de 2010

El Parlament ha dicho no a las corridas de toros. Cataluña ya es un poquito menos española o eso creen los que han impulsado la idea. Mucho peor que la prohibición…

El Parlament ha dicho no a las corridas de toros. Cataluña ya es un poquito menos española o eso creen los que han impulsado la idea. Mucho peor que la prohibición de la fiesta en esa parte española de Cataluña -curiosamente en la Cataluña francesa se viven días de exaltación del toreo- es la utilización sesgada y torticera de valores tan nobles como el rechazo a la violencia teniendo en cuenta que la mayoría de los que han votado no a los toros nunca han sido capaces de hacer lo mismo pongo por caso con la violencia de ETA. Se han revestido de solemnidad y han hablado en nombre de la cultura, de la democracia y de la libertad con una ligereza sonrojante, jugaban un parlamentarismo adulterado, puro escaparate, hablaban y razonaban con la seguridad de tener las conclusiones atadas en pasillos y negociados y los réditos políticos asegurados. Era de lo que se trataba. Hoy por ti, mañana por mi, no me olvides el favor… En realidad han montado una patraña, una gran ceremonia de la hipocresía al servicio de determinados y muy concretos intereses políticos. Gimferrer los ha retratado, han prohibido los toros de la misma forma que Franco prohibió los carnavales. Pues, eso.

La cuestión generará consecuencias mucho más dolorosas que la supresión de la corrida que por cierto de momento seguirá celebrándose y dará pie a duros enconamientos sociales por mucho que las gentes en la calle entiendan que una cosa son los políticos y otra la sociedad civil. O quizás sea lo que buscan, la crispación como instrumento de avance.

Y claro que hay responsables, el primero el PSOE, que ha toreado los últimos tiempos por engaños y mentiras, se ha reunido con los pro-taurinos, ha negado a grandes hombres de la cultura que prestigiaron sus filas y ha acabado refugiándose en el burladero de los cobardes. Que alguien explique qué hace un partido internacionalista como el PSOE secuestrado por un grupúsculo de nacionalistas a cambio de un puñado de votos. ¿Cómo se llama eso?… No me hubiese gustado escribirlo ni bajar a ese nivel pero… Zapatero sigue avanzando en su destrozo general de España, de la España económica, cultural, social… el tío no deja un rincón sin su firma, es como la juncia.

Posdata.- Las declaraciones de Montilla son de un cinismo que merece no quedar impune. El hombrecillo pide ponderación y mesura. Él que ha prendió el incendio con su interesada tibieza pide moderación. Un cínico.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando