Por Rafael Comino Delgado

El Toreo, un arte único

martes 10 de agosto de 2010

El Toreo es un arte sublime, arrebatador, nacido en España para todo el mundo, con características propias que le hacen muy diferente a todos los demás…

El Toreo es un arte sublime, arrebatador, nacido en España para todo el mundo, con características propias que le hacen muy diferente a todos los demás, tales como:

1) Se hace y expresa con otro ser vivo, que tiene sus propias reacciones.

2) Ese ser vivo es bravo, y ataca si se le provoca.

3) Por tanto, se pone en riesgo la vida del artista.

4) Que ha de ser valiente, muy valiente diría yo.

5) Tiene gran fuerza expresiva puesto que se unen la del propio artista y la del toro; puede decirse que tiene la fuerza expresiva de, al menos, el cante y baile flamencos, el baile clásico, la pintura, la escultura, etc.

6) En este arte no se puede rectificar, como se hace en la pintura, escultura, poesía, etc, aquí lo hecho queda para la eternidad.

7) Los errores en el Toreo se pagan con sangre, o al menos con una voltereta. En otros artes cuando se comete un error se rectifica y ya está, pero en el toreo puede costar una cornada.

8) Tampoco se puede ensayar como hace el cantante-cantaor, el bailarín-bailaor, el músico, etc.; en el Toreo lo más que puede hacer el artista es entrenar en el campo, pero sabemos que no hay dos toros iguales; por mucho que entrene, el toro que luego le saldrá en la plaza será distinto.

9)El Toreo emociona doblemente, por su belleza plástica, por su estética y también por el riesgo que conlleva, lo que no ocurre en ningún otro arte.

10) Tiene las características de un ritual religioso, en el que se ofrece un sacrificio, el del toro, pero siempre existe la posibilidad de que muera el artista. En este sentido entiendo que en el torero (artista) se produce un terrible dilema, por una parte su instinto de conservación le dice que huya pero, por otra, su sentimiento torero le arrastra, inevitablemente, hacia el toro para expresar su arte, lo que finalmente triunfa.

Vemos pues que el Toreo es un arte inigualable, que cuando se logra expresar bien transmite unas sensaciones indescriptibles (por lo menos a mí) intensas, profundas, arrebatadoras, por ello pienso que el Toreo es un Arte Único que ha sido prohibido en Cataluña, (tierra con gran tradición taurina) por deseo de unos políticos, de mente totalitaria, que identifican Toreo con España, a la que odian, empleando para ello la excusa de que se maltrata al toro, lo que es falso, pero que en cualquier caso es lo que menos les importa. Precisamente han prohibido el Toreo en Cataluña cuando en Francia, hace unos meses y, más recientemente, en México, piden que se considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los prohibidores (en general gente poco de fiar en cualquier aspecto) deberían saber que los sentimientos no se pueden prohibir y, aunque no permitan que se celebren corridas en Cataluña, el sentimiento taurino está y estará en millones de catalanes -o allí residentes- que viajarán a provincias limítrofes para ver toros y, también deberían saber, que ellos pasarán y serán olvidados, o tal vez recordados como dañinos para Cataluña y para la Humanidad, pero el Toreo permanecerá, con modificaciones, como todo en la vida, por siglos.

Rafael Comino Delgado
Cádiz

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando