Zapato de Oro
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Lorenzo, Posada y Bobero, los nombres de la tarde en Arnedo

Tres orejas para el toledano y dos vueltas al ruedo para el pacense, que malogra con el descabello una buena faena a un utrero de Fernando Peña premiado en el arrastre
Luis Ruiz
jueves 03 de octubre de 2013

El valenciano Román, que completaba el cartel, también recorrió el anillo a la muerte del primero.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Tres diamantes”

Urbano abre la cuarta novillada de Arnedo

Álvaro Lorenzo ha impactado en su debut esta tarde en el coso riojano de Arnedo y se postula como vencedor del Zapato de Oro tras cortar tres orejas a su lote de novillos de Fernando Peña. El toledano exhibió sus cualidades en sus dos utreros y se llevó un festejo en el que también destacó Posada de Maravillas, que cuajó a placer al quinto, un excelente animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Román, que cerraba la combinación de toreros, dio una vuelta al ruedo tras pedírsele un trofeo en su primero.

Román dio la vuelta al ruedo al término de su primera actuación. Sorteó por delante un noble y manejable utrero de Fernando Peña que estuvo medido de fortaleza. Lo cuidó bien Román, tratando de templar las embestidas y entendiendo bien las distancias, pausas y espacios necesarios para aprovechar el burel. Mató de estocada arriba muy efectiva y se le pidió una oreja no concedida por el presidente.

El cuarto tuvo una embestida brusca, echando casi siempre la cara arriba y calamocheando de forma desagradable. Sin embargo, cuando Román acertó a no dejarse enganchar las telas -algo que ocurrió de forma intermitente- descolgó más el de Peña y tuvo emoción en sus acometidas. Faena dispuesta del valenciano, que contó con algún pasaje notable sobre la diestra y que podría haber tenido premio de no fallar reiteradamente con los aceros.

El segundo fue devuelto a los corrales por su endeblez y sustituido por un sobrero de la misma ganadería. El animal, complicado y de embestida descompuesta, recibió una lidia desorganizada en los dos primeros tercios. Posada lo aprovechó en los primeros compases de una faena de muleta algo falta de apreturas y ligazón. Mató de pinchazo hondo y estocada caída y fue silenciado.

Posada de Maravillas contó en quinto lugar con un extraordinario utrero de Fernando Peña. El animal, de nombre Bobero, salió rematando en los burladeros y embistió después con fijeza, clase, alegría y calidad a la muleta. Posada la manejó con notable gusto en una labor larga, en la que disfrutó de las bravas acometidas del ejemplar, especialmente por el pitón izquierdo, por donde basó su faena. Dejó una estocada desprendida y trasera y el novillo -que fue premiado con justicia con la vuelta al ruedo- terminó echándose tras dos golpes de descabelllo. El torero, que también había manejado con soltura el capote tanto en el saludo como en el quite por verónicas y había brindado la muerte del animal a uno de los ganaderos del día, Federico Barber, dio hasta dos vueltas al ruedo sin la oreja que el público pidió para él.

Sorprendió Álvaro Lorenzo con el tercero, al que le cortó una oreja. Gustó desde el principio el modo de hacer las cosas del debutante, que mostró temple y buen gusto en sus formas. Anduvo por encima del animal, descastado y justo de fuerzas, aguantando miradas a base de firmeza y serenidad. Compuso bien la figura y mató de estocada perpendicular y un golpe de descabello.

Redonda fue la actuación de Lorenzo ante el sexto, otro buen novillo, noble y con buen fondo de casta. Le cortó el toledano dos orejas rotundas tras exhibir de nuevo temple y asiento en su quehacer. Importante fue su toreo al natural, quieta la planta y de mano baja. Resultó zarandeado en un momento de la faena, volviendo de nuevo a la cara del toro con valor seco. Alternó buenos pasajes después por ambos pitones, plenos de despaciosidad y gusto. Remató con luquecinas que terminaron de calentar al personal y logró el doble premio tras matar de estocada algo contraria y un descabello.

Arnedo (La Rioja), 30 de septiembre de 2013. Novillos de Fernando Peña, de juego desigual. Extraordinario el 5º, de nombre Bobero, número 90, negro, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Bueno el 6º, manejable el 1º. Román, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio tras aviso; Posada de Maravillas, silencio tras aviso y dos vueltas al ruedo tras petición de oreja; y Álvaro Lorenzo, oreja y dos orejas. Entrada: Algo menos de media.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando