Los líderes y la crisis

Padilla toreó 66 festejos en Europa en 2013, la cifra más baja de los últimos 59 años entre los que encabezaron el escalafón de matadores
Redacción APLAUSOS
lunes 23 de diciembre de 2013

Hacía 59 años que el primero del escalafón de matadores de toros no toreaba tan poco. Atrás quedan los récords históricos de Juan Belmonte, que en 1919 toreó 109 corridas de toros, el de Manuel Benítez “El Cordobés” o el último de Jesulín de Ubrique, que alcanzó a torear 161 tardes en la misma temporada. Cifras que parecen ya inalcanzables en tiempos de una crisis que está reduciendo los festejos taurinos de una manera considerable. Son cifras extraídas de un completo análisis publicado en la versión impresa de Aplausos de esta semana.

Juan José Padilla ha sido en 2013 el líder del escalafón de matadores de toros con un cómputo de 66 festejos, la cifra más baja de un líder en los últimos 59 años, un dato esclarecedor sobre la importante criba que la crisis está causando en los festejos taurinos. Repasando los datos de los matadores de toros que más torearon en España y Francia durante los siglos XX y XXI, tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás para encontrar una temporada en la que el líder haya toreado menos que Juan José Padilla en 2013. Es en 1954, cuando César Girón lideró la tabla con un total de 54 festejos. Pocas temporadas más durante estos dos últimos siglos son las que el líder ha toreado menos que el de 2013, habría que remontarse a la primera década de principios del siglo XX, a los años 1924 y 1927, los años de la Guerra Civil Española y posteriormente los años 1946, 1953 y 1954.

Curiosamente, el líder de la temporada de 1949, Manolo González, toreó 78 tardes, más que el líder del presente curso y eso que aquel año se prodigaron mucho más las novilladas que las corridas de toros gracias a Aparicio y Litri. Miguel Báez llegó a torear aquel año hasta 114 tardes, una cifra que dista mucho de las 26 que ha toreado el primero de los novilleros de 2013, José Garrido.

Aunque Padilla haya encabezado el escalafón de esta temporada, curiosamente no ha sido el año que más ha toreado, puesto que el año pasado sumó un total de 71 corridas, en 2002 alcanzó las 80 tardes y en 2003 hizo 79 paseíllos, otro ejemplo de la importante reducción de festejos que existe en la actualidad.

GRÁFICO DE FESTEJOS Y LOS LÍDERES DEL ESCALAFÓN DE LOS ÚLTIMOS 113 AÑOS:

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando