FOTOS DE EMILIO MÉNDEZ DEL FESTEJO
Padrino, de Los Encinos, fue el encargado de romper plaza en el esperado agarrón entre El Juli y Joselito Adame se celebró en la mexicana plaza de Guadalajara. Juli lo recibió con la capa donde el de Los Encinos ya manifestó la falta de fuerza que desarrollaría a lo largo de la faena. Toreó por chicuelinas rematadas con una media que aclamó con pasión el respetable. Ya con la muleta el madrileño trató de cuidar a su oponente con una lidia medida y sin brusquedades. Temple y suavidad en sus series por ambas manos. Destacaron varios naturales de largo trazo. Una estocada entera aunque algo desprendida le valió para culminar una obra reconocida con una oreja.
El segundo de Los Encinos manifestó fijeza en las telas, virtud que aprovechó El Juli en una faena dominada por el tiempo y las distancias, cuestiones que requería este tercero de la tarde. Trasteo de altos vuelos el instrumentado por Julián que logró imponerse a su oponente. Con los aceros estuvo menos acertado.
Complicado fue el quinto de la tarde, que imposibilitó a El Juli redondear su actuación. Trató de buscarle las vueltas el madrileño a su oponente, pero ante las insistentes muestras de incomprensión por parte del respetable el torero se fue a por los aceros para culminar su labor.
Con muletazos cambiados por la espalda comenzó El Juli la faena al primer sobrero de regalo de Xalpa, un toro que se quedaba corto por el pitón izquierdo. Sin escatimar esfuerzo, el madrileño consiguió la unanimidad de los presentes gracias a una faena dotada de una gran dosis de valor y dominio. Una estocada hasta la empuñadura le valió para cortar su segunda oreja.
Joselito Adame, que hizo frente al lote completo de Barralva, trató de meter en el canasto desde los inicios de faena a un primer oponente que salía algo suelto de los engaños. Dándole la distancia oportuna, el azteca le planteó una faena de mando y series cortas para darle ventaja al animal, que no le ha dado demasiadas opciones al torero. Tras una estocada defectuosa y un descabello, Adame recibió una ovación.
Los estatuarios con los que el hidrocálido inició la faena al cuarto de la tarde tuvieron una gran acogida por parte del público, que cantó con contundencia todo cuanto acontecía en el ruedo. Emoción, variedad y mucha entrega han sido las claves de esta faena al de Barralva, que no estuvo bien rematada con la espada. Pese a ello, se le concedió una oreja.
Salió a por todas Joselito Adame ante el que es suponía que cerraba función. Con series de gran transmisión consiguió encender de nuevo el ambiente. Faena de cercanías y muchos recursos. Gran esfuerzo el realizado por el mexicano, que tuvo que hacer uso del descabello. El presidente hizo caso omiso a la gran petición de oreja.
No así con el sobrero de regalo, ante el que demostró raza y gallardía a raudales. Vibrante faena que no hizo más que ratificar el gran momento que atraviesa el hidrocálido. Gran labor rubricada por estocada entera y dos orejas para su esportón.
Guadalajara (México), domingo 16 de febrero de 2014. Toros de Los Encinos (1º, 3º y 5º), Barralva (2º, 4º y 6º) y dos sobreros de regalo de Santa María de Xalpa (7º y 8º). El Juli: Oreja, palmas, división de opiniones y dos orejas con el sobrero de regalo; Joselito Adame: Ovación, oreja, ovación tras gran petición de oreja y dos orejas en el sobrero de regalo. Entrada: Casi tres cuartos de entrada. Incidencias: Actuó como sobresaliente Guillermo Martínez.

