DAX - Francia

Morante, Manzanares, Leal y Garcigrande, bello espectáculo

El alicantino y el francés salen a hombros junto al mayoral de la divisa salmantina
Jean Louis Haurat
viernes 15 de agosto de 2014

Morante de la Puebla dejó dos faenas repletas de torería pese a pechar de nuevo con el lote de menos alegrías dentro de un notable y variado conjunto de Garcigrande, que contó con un ejemplar premiado con la vuelta al ruedo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ANDRÉ VIARD

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ANDRÉ VIARD

Bonito, bien hecho, distraído de salida el primero. Cuando se fijó Morante le endilgó cuatro soberbias verónicas rematadas de dos medias. De nuevo los lances del sevillano en el quite y una faena de muleta que contó con un inicio precioso con doblones plagados de torería. Labor con altibajos dada la irregular embestida del de Garcigrande.  Belleza en los remates. Hubo una serie superior sobre la mano derecha. Mató de una estocada baja saludando una ovación. No pudo brillar Morante con el capote frente al cuarto. Bonito el inicio de faena en el tercio, para proseguir con tres grandes tandas de derechazos en los medios, momento tras el cual buscó tablas el de Garcigrande. Lo trató de sacar de su querencia el sevillano, dejando una serie sublime de toreo al natural y mostrándose siempre por encima de su enemigo, que manseó de nuevo y se puso muy molesto a la hora de matar, por lo que escuchó dos avisos. Pese a ello, fue ovacionado con fuerza.

Bajo y bonito por delante el segundo, que punteó los engaños de salida. Tras cumplir en varas, José María Manzanares se gustó y gustó a la concurrencia en una labor frente a un animal que tenía el defecto de tardear antes de tomar el primer muletas. Faena clásica del alicantino. Bien sobre estructurada sobre el pitón derecho, en tandas rematadas con preciosos pases de pecho, una serie al natural tuvo enjundia y largura. Una estocada caída al primer intento precedió a la concesión del primer trofeo de la matinal.

El quinto, un tanto justo de presentación, se acostó en el capote de salida pero fue un buen colaborador en la muleta. Tras cumplir en varas, José María Manzanares comenzó a fijarlo en unos primeros compases de tanteo en los que faltó ajuste. Más centrado y ligado todo de mitad de faena en adelante, cuajó entonces una bella obra que contó con el punto culminante de varios circulares ligados a un cambio de mano que pusieron la plaza en ebullición.  El de las flores, ayudados por alto… en un arrebatador final coronado con un sensacional espadas en la suerte de recibir que puso en sus manos el doble trofeo.

El tercero fue hasta ese momento el toro de la corrida. Romaneó en el primer encuentro derribando a Germán González, protagonizando después un gran puyazo. Bien en la lidia Juan Carlos García saludó tras parear Rafael Bioti. Juan Leal inició su faena de rodillas en los medios de la plaza, encadenando de esa guisa una emotiva tanda. Larga y profunda la embestida del astado de Garcigrande, aprovechada muy bien por el diestro francés. Sensacional al natural, bajándole mucho la mano y valentísimo después en los terrenos de cercanías, cerrando su obra con dosantinas. Estocada, oreja para el torero y vuelta al ruedo póstuma para el toro.

Con el sexto, suelto en los primeros compases, Juan Leal puso en escena muy pronto el valor y el gusto por el toreo de cercanías que atesora. Tras el inicio con varios pases cambiados por la espalda, el torero de Arles se dejó llegar muchísimo al de Garcigrande desde prácticamente la tercera serie de muletazos. La emoción en las ceñidísimas barnadinas finales y un estoconazo al primer intento desembocaron en la concesión del trofeo.

Dax (Francia), viernes 15 de agosto de 2014. 2ª de Feria. Toros de Garcigrande, de correcta presencia y buen juego en líneas generales salvo el 4º, que manseó en exceso. El bravo 3º premiado con la vuelta al ruedo, nº 91 “Centenedo”, nacido en enero de 2010, 495 kilos, colorado ojinegro y bociclaro. Morante de la Puebla: Ovación y ovación tras dos avisos; José María Manzanares: Oreja y dos orejas; Juan Leal: Oreja y oreja. Entrada: Lleno. El festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso para que todo el publico terminara de acomodarse en sus asientos. Los críticos taurinos del Sudoeste entregaron tras romperse el paseíllo el premio “Golpe de corazón”, por su gran faena al toro Matemáticas de Victorino Martín, realizada en la feria de Toros y Salsa de 2013. Saludaron Rafael Bioti tras banderillerar al tercero, Álvaro Nuñez tras parear al cuarto y Curro Javier con el quinto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando