FERIA DEL ATLÁNTICO

Histórica tarde en Bayona

Bautista, Castella y Fandiño, a hombros junto al ganadero, su nieto y el mayoral de Garcigrande tras lidiar un gran encierro con dos toros de vuelta al ruedo
Jean Louis Haurat
domingo 07 de septiembre de 2014

"" FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Juan Bautista, Sebastián Castella e Iván Fandiño han protagonizado un gran espectáculo en Bayona junto a los toros de Garcigrande. Los tres toreros -cada uno con dos orejas como botín- salieron a hombros en compañía del ganadero, Domingo Hernández, del mayoral de la ganadería y del nieto de Domingo -hijo de Justo Hernández- en una estampa histórica. Dos de los toros del buen encierro salmantino -"Pasmoso" y "Cotillo", segundo y cuarto de la tarde, respectivamente- fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Con el cinqueño cuarto, bravo en dos varas -romaneando en la primera- y que se arrancó con alegría a los engaños a lo largo de toda la faena, hizo una buena faena Juan Bautista, premiada con dos orejas. La faena estuvo basada en los derechazos, con el toro derrochando transmisión y repetición en la muleta del de Arles, a quien le faltó fibra en los muletazos por el pitón izquierdo. Acabó con luquecinas, cobrando a la primera una estocada recibiendo. El toro, "Cotillo" de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Bautista recibió al primero, que cumplía seis años el mes que viene, con un variado saludo capotero en el que intercaló chicuelinas. Tras dos puyazos Puchano fue ovacionado y el matador realizó, muleta en mano, una faena pulcra, de perfecta técnica pero sin apretar acelerador, por lo que el conjunto caló poco en el público. Mató de media, pinchazo y dos descabellos y saludó desde el tercio, siendo el animal aplaudido en el arrastre.

El segundo toro, de nombre "Pasmoso", fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. A punto de cumplir los seis años, fue recibido por Castella con verónicas ganando terreno rematadas con una media en el centro del ruedo. El toro tomó dos puyazos, muy medidos los dos, antes de que el francés iniciara su faena en tablas con pases por alto a pies juntos. Luego, tras un pase cambiado en el centro ruedo, basó su quehacer sobre la diestra ante un toro que tuvo prontitud, nobleza, fijeza y, sobre todo, mucha repeticion, pero que le faltó humillar más. Tras los adornos finales, mató de entera tendida, trasera y caída y cortó las dos orejas.

En el quinto, un bonito colorado ojo de perdiz de mucha romana, inició su faena Castella con tres pases cambiados por la espalda para seguir toreando en redondos sobre la diestra con mucha enjundia. Al natural dio también una buena serie, finalizando, ya con el toro venido a menos, en terrenos de cercanías. Mató de pinchazo sin soltar y una entera caidilla y saludó una ovación.

Antes de salir el tercero, Fandiño tuvo que responder a la ovación del público y saludar desde el burladero. Al toro, que hizo una correcta pelea en varas, le hizo un quite de buen tono por chicuelinas y dos revoleras Juan Bautista. Fandiño brindó a las enfermeras que le atendieron tras el percance sufrido en esta plaza el pasado mes de agosto y se hartó de torear bien, encajado y roto el cuerpo sobre la diestra. El toro, bien armado, repetía con clase y vibración por el pitón derecho, templándolo con mando el torero. Sin embargo, por el otro lado el astado no era igual y el de Orduña, inteligentemente, volvió a cambiar de mano. Concluyó con ceñidas manoletinas y cortó una oreja con mucha fuerza tras matar de una estocada.

El sexto, más basto de hechuras que sus hermanos, sacó movilidad desde el principio. Ante él hizo Fandiño una faena completísima por los dos lados, destacando sobre todo en las series por el pitón izquierdo. Mató de pinchazo y estocada caída y sumó un nuevo trofeo.

Bayona (Francia)
, 7 de septiembre de 2014. Toros de Garcigrande -el 2º, "Pasmoso", nº 69, nacido en octubre de 2008, de 490 kilos y de pelo negro; y el 4º, "Cotillo", nº 61, nacido en septiembre de 2009, de 475 kilos y de pelo negro chorreado; fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre-. Juan Bautista, saludos y dos orejas; Sebastián Castella, dos orejas y saludos; e Iván Fandiño, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. "Paquito", de la cuadrilla de Bautista, se llevó el premio de las Peñas de Bayona al mejor picador por su labor ante el 4º montando al caballo de Bonijol de nombre "Destinado".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando