Fallece Alfredo Sanchis Cortés

Nacido en 1933, está considerado como el último grande de la pintura taurina valenciana
Redacción APLAUSOS
viernes 31 de octubre de 2014

DISFRUTE DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

“El pintor que cambió la luz del toreo”, por José Luis Benlloch

El pintor valenciano Alfredo Sanchis Cortés ha fallecido a los 81 años de edad. Nacido en 1933, está considerado como el último grande de la pintura taurina valenciana. En una tierra en la que brillaron con anterioridad a él Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis y Juan Reus, Sanchis Cortés gozó también de enorme aceptación y éxito.

Su experiencia en la pintura taurina se inició en el vespertino “Jornada” con los apuntes al natural de las corridas y se interrumpió durante varios años en los que trabajó con éxito en el mercado inglés del cómic, ilustrando revistas juveniles y libros y alcanzando el cénit con González Alacreu ilustrando los cuentos valencianos de Blasco y pintando pescadoras. El éxito le abrió las puertas de las grandes salas y volvió a pintar de toros. Fue el momento de su explosión en Madrid, donde cada San Isidro se esperaba su obra con fervor. Su espíritu inquieto y emprendedor le empujó posteriormente a una nueva experiencia: renunció a la paleta de colores y creó la “Tauromaquia negra”, su última gran aportación.

Sus obras no recogían dramas ni tragedias, eran más bien la pintura del triunfo, del toro en libertad y también de la anécdota. En cuanto a los toreros, su obra huyó de los modelos concretos aunque resaltan dos nombres, los dos valencianos, Enrique Ponce -del que plasmó su tauromaquia en su última etapa como pintor- y José María Manzanares padre, que le inspiró una de sus pinturas más representativas, el pase de la firma que puede contemplarse en la galería pictórica adjunta a esta noticia, en la que también se muestran varios de sus cuadros pertenecientes a su “Tauromaquia negra” así como el del niño brindando al Cristo de los Faroles.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando