La revolera

Gran toro y gran torero

Paco Mora
miércoles 27 de mayo de 2015

No quitemos méritos a Castella en favor del toro, porque esa conjunción entre toreador y toreado ha sido posible gracias al valor sereno y al gran temple del torero tanto como a la cadencia y franqueza de las embestidas del burel.

Cuando un gran toro como “Jabatillo” y un torero en su mejor momento como Castella se encuentran en un ruedo como el de Las Ventas, Madrid echa chispas. Y eso es lo que ha ocurrido hoy. Y naturalmente, la tarde ha sido para el paisano de Moliere. Sebastián ha estado cumbre con ese extraordinario ejemplar de Alcurrucén, que ha sido un buen colaborador del torero. Pero ojo; no le quitemos méritos al torero en favor del toro, porque esa conjunción entre toreador y toreado ha sido posible gracias al valor sereno y al gran temple del torero tanto como a la cadencia y franqueza de las embestidas del burel. Triunfo grande del galo, que ya se adivinaba tras su paso por las Fallas de Valencia, por la Feria de Abril de Sevilla y por su primera tarde isidril, en la que de no fallar a espadas, su actuación también habría acabado en punta.

Se veía claro que Castella quería sacarse hoy no sé qué espina en presencia de El Juli, y con toros de los hermanos Lozano. Y lo ha conseguido con la colaboración del hada madrina del toreo, que ha dejado caer esta tarde todas sus bolitas de la suerte sobre la montera de esa mezcla de Polonia, Francia y Valencia que ha cuajado en un torero de postín.

Morante y El Juli, sin números en la rifa. Morante ha esturreado unos cuantos detalles de su arte, sobre todo con la capa, porque sus adversarios no han dado para más. Cosa parecida le ha ocurrido a El Juli, pero a mí se me ha quedado en la retina un quite echándose el capote a la espalda de frente, dándole el pecho y la barriga a su segundo, y un manojo de verónicas cadenciosas y de manos bajas, que se ha tragado el toro haciéndole ascos a la tela como si fuera un botellín de aceite de ricino. Las espadas siguen en alto. El de Velilla de San Antonio todavía no ha dicho su última palabra en el ruedo de Las Ventas este año.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando