FERIA DEL CORPUS

Fandi y Cayetano, primeros triunfadores en Granada

Tres orejas para el granadino y dos para el madrileño en un festejo en el que el palco le birló la puerta grande a Enrique Ponce
Mª Dolores Martínez
jueves 04 de junio de 2015

FOTOS DE GONZÁLEZ ARJONA DEL FESTEJO

Fotos: GONZÁLEZ ARJONA

Enrique Ponce hizo mejor al toro de Hermanos García Jiménez que abrió el festejo. El astado ya dio muestras en el recibo a la verónica de su poco fuelle y sosería pero el valenciano tuvo la virtud de alargar sus nobles embestidas en tandas medidas, fundamentalmente con la diestra. Mató de media tendida y descabello y saludó una ovación. No se merecía Ponce que su actuación frente al cuarto, de Peña de Francia, se premiara sólo con una oreja, aunque el reconocimiento mayor y el más importante fue el de la plaza, unánime en la fortísima ovación que le tributó en su vuelta al ruedo y en el cariño demostrado hacia el maestro de Chiva. Y es que lo que hizo el valenciano fue un prodigio de muchas cosas, pero ante todo un derroche permanente de amor propio, de capacidad y de poder para volver a sacar nuevamente de donde había poco. Fue la del maestro una labor intensa y de muchos recursos en la que se cerró en tablas y se vació por entero. El descabello que siguió a la estocada no desmerecio en absoluto su enorme triunfo.

La faena de El Fandi fue un cúmulo de emociones y variedad. A la explosión con el capote en un ramillete de largas cambiadas y afaroladas y un quite por lopecinas, se unió después un imponente tercio con los rehiletes, con los que no se cansó de dar fiesta a la alegría y buena condición que prometía el de García Jiménez. Avanzada la faena, que tuvo el prólogo de una serie rodillas en tierra, el toro amagó con cantar la gallina y obligó a El Fandi a cambiar los terrenos e intentar sujetarle. Se fue detrás de la espada como un cañón y aunque se le pidió con fuerza la segunda oreja, sólo paseo una. Tras la estela dejada por Ponce en el cuarto, El Fandi logró mantener la alegría y la vibración en los tendidos. Salió dispuesto a redondear otra gran tarde en su feudo y en esta ocasión el doble trofeo, que se le había negado en el primero, llegó por el conjunto de otra labor en la que no pudo sacar ni lucir más las bondades del de Olga Jiménez. Llegó bajo mínimos el astado de tanto exigirle y no dudó en apelar a la galería y los desplantes antes de matar a ley nuevamente.

Feliz reencuentro el de Cayetano con la afición granadina. El madrileño sorteó otro toro con buen fondo, que también claudicó en los últimos coletazos de la lidia. Fue la del madrileño una faena de trazo elegante y porte sereno desde que se abrió de capote. Las verónicas tuvieron sabor y la series con ambas manos, que inició a pies juntos y por alto sin enmendarse, cadencia y largura. Pese a que pinchó antes de hundir el estoque paseó una merecida oreja. La rajada condicion del sexto, de Hermanos García Jiménez, no fue impedimento para que Cayetano sumara otra oreja. La calidad del madrileño lució de forma más intermitente pero su firmeza y entrega compensó la falta de ligazón de los muletazos.

Granada
, jueves 4 de junio de 2015. Toros de Hnos. García Jiménez, Peña de Francia (4º) y Olga Jiménez (5º). Enrique Ponce, ovación con saludos y oreja con fortísima petición de la segunda y gran bronca al presidente por no concederla; El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Cayetano, oreja en ambos. Entrada: Dos tercios de plaza. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Carra, matador de toros granadino y asesor presidencial, fallecido el pasado mes de septiembre.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando