LA FERIA

Joselito Adame, muy cerca del gran triunfo en Dax

El mexicano, oreja y vuelta al ruedo, pierde la salida a hombros con la espada en un festejo en el que Urdiales también tocó pelo
Jean Louis Haurat
jueves 13 de agosto de 2015

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN DE JOSELITO ADAME

FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Bien hecho el toro que rompió plaza, que desarrolló mal estilo en los primeros tercios y que romaneó en el caballo en una gran puyazo a cargo de Manuel Burgos. Quitó por chicuelinas Adame y llegó a la muleta el de Jandilla mostrando complicaciones. Muy por encima de él Diego Urdiales en una faena de mucho mérito y en la que hubo buenos momentos sobre ambas manos. Mató de una estocada desprendida. El de Arnedo se gustó a la verónica, así como en el quite por chicuelinas, con el bien armado y entipado cuarto. Mejor el pitón derecho del toro. Por ahí tuvo el de Borja Domecq la virtud de desplazarse en la larga distancia con alegría y así lo citó Urdiales, de lejos, toreándolo a placer en los medios. Labor basada en el lado derecho, a menos, al igual que las condiciones del astado, con menos nivel al natural. La estocada delantera precedió a la concesión de un trofeo que contó con algún voto en contra.

Encastado el segundo en dos entradas al caballo. Toro bueno de Jandilla, con el picante de la emoción y largo recorrido sobre ambos pitones. Lo aprovechó al máximo Joselito Adame en tres series sobre el derecho que tuvieron largura y mucha emoción, hubo dos tandas de naturales con menos acople pero de mucho mérito, la segunda rematada con un afarolado. Las ceñidas manoletinas finales precedieron a un metisaca y una estocada recibiendo muy celebrada. Oreja de ley. Verónicas a pies juntos para recibir al quinto puso en escena el torero azteca, que sin duda se llevó el mejor lote. Tras cumplir en varas, el toro tuvo mucha movilidad y Adame, que principió su trasteo de manera muy emocionante en los medios, lo obligó en tandas ligadas muy bien vividas por el público. A mitad de faena, el de Jandilla se pegó una voltereta quedando lesionado. A pesar de todo Joselito cerró con una buena serie y una estocada caída de largo efecto, tanto que acabó escuchando un aviso. El público le obligó a dar la vuelta al ruedo.

Poco fuelle y recorrido tuvo el tercero. Faena aseada en las cercanías, fiel a su estilo de Juan Leal. Muy valiente, sin renunciar a la pelea con un toro de no demasiadas opciones. El final del trasteo tuvo un par de tandas de derechazos que intercaló con desatinas interesantes. Estocada casi entera para cerrar, siendo silenciado. El recortador Guillaume Vergonzanne saltó al toro a cuerpo limpio de salida levantando una gran ovación. Saludó Leal al sexto a portagayola, teniendo que tirarse al suelo y pasándole el toro por encima. Tomó dos puyazos el animal, siendo fuerte el primero en terrenos de toriles. Inició el francés con un pase cambiado por la espalda, perdiendo el engaño, rehaciéndose e intentándolo de nuevo poniéndose en el centro del platillo para dar otros dos cambiados. El toro tuvo poca raza, poco fuelle y salía distraído al final del pase. Tuvo altibajos la faena, concluyéndola en terrenos de cercanías y con bernadinas. Labor larga, en la que oyó un aviso entrando a matar. Dejó tres cuartos de estocada que tiraron al toro sin puntilla.

Dax (Francia), 13 de agosto de 2015. 1ª de feria. Toros de Jandilla. Justos de raza. Buenos 2º y 5º. Exigente el 1º y con posibilidades, aunque sin terminar de redondear, el 4º. Diego Urdiales, silencio y oreja; Joselito Adame, oreja y vuelta al ruedo tras aviso; Juan Leal, silencio y ovación de despedida. Entrada: Tres cuartos largos de plaza. Saludaron tras parear al segundo Jarocho y Pascual Mellinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando