LA FERIA

Los toreros, muy por encima de los toros en Dax

Luque logra el único trofeo de un festejo en el que Ponce perdió otro por pinchar y Fandiño dio una vuelta al ruedo
Jean Louis Haurat
viernes 14 de agosto de 2015

FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Con verónicas con las dos rodillas en tierra saludó Daniel Luque al sexto, siendo muy aplaudido. El toro tomó un primer puyazo de bravo y quitó el sevillano por ceñidas chicuelinas rematadas de dos medias y una larga. Arrancó con la muleta con toreros doblones, dejando después una buena serie de derechazos a pesar de los repetidos hachazos de la res. Enormes series al natural frente a un toro que no humillaba al final de los pases. Final triunfal por luquecinas y estoconazo caídillo de largo efecto refrendado de dos descabellos. Sonó un aviso y paseó una oreja.

El tercero tuvo agujas y poca fuerza. Arrastraba la pata derecha además. Fue mimado en dos encuentros ante el caballo, peleando sin mucha entrega. Repuso, cabeceó y humilló poco con la muleta. Uno o dos pases aceptaba, pero se paraba al tercero. Luque lo intentó todo y tras un par de series zurdas aseadas, acabó consiguiendo que el astado, aun sin gran clase, por fin aceptara series completas. Mató de pinchazo sin soltar y una casi entera en el rincón y saludó.

El primero, bajo y fino de agujas, mostró muy poca fuerza y fue devuelto a los corrales tras el primer puyazo. Salió un sobrero de la misma ganadería bien armado, recibido por verónicas armoniosas, media y revolera. Tras ser bien picado por Manuel Quinta, se llevó un quite de Fandiño por chicuelinas, revolera y larga. La faena de Ponce fue un monumento a la delicadeza, la armonía y el temple frente a un toro bondadoso y noble. Toreó a placer el maestro por los dos pitones. Sensacional faena en cuanto a acople. A tener en cuenta la delicadeza de los toques con la mano izquierda y las series diestras finales ligadas con cambios de mano ligados al de pecho. Mató de un pinchazo hondo trasero y una casi entera, pero la larga agonía del animal redujo el premio a una gran ovación con saludos.

Abanto de salida el bien armado cuarto, que peleó sin estilo en varas y acometió distraído e incierto en banderillas. Sacó feo estilo en la muleta. Ponce, que brindó al público, empezó con doblones y dos series mandonas por el pitón derecho, pero el toro medía y lanzaba un hachazo, acusando los toques bruscos. A pesar de la técnica del valenciano, no logró cuajar faena. Mató de tres cuartos de estocada perpendicular y baja y un golpe de descabello. Silencio.

El segundo fue un toro veleto, abanto de salida y cuidado en el primer tercio. Tras hacer hilo en banderillas, desarrolló un incómodo calomocheo y poca fuerza. Falto de raza y de recorrido, dobló en exceso las manos y no mostró clase. A destacar el esfuerzo de Fandiño sobre los dos pitones pero sin recompensa, pues el pozo estaba seco. Dos pinchazos hondos y un descabello dieron paso al silencio para el torero y los pitos para el de Bañuelos.

Salió suelto del caballo el quinto, que aunque no tuvo clase sí se desplazó más que sus hermanos jugados con anterioridad. Fandiño abrió con un cambiado por la espalda y derechazos. Siguió por ahí pero el toro, de embestida deslavazada, rápidamente se vino abajo. Labor de mérito, de hacer el esfuerzo, porque el animal punteaba. Casi entera desprendida y contraria y vuelta al ruedo tras ligera petición de trofeo para el de Orduña.

Dax (Francia), 14 de agosto de 2015. Toros de Antonio Bañuelos (1º bis) de juego desigual. Bueno el 1º, noble; manejables los dos últimos; el resto, de poca raza. Enrique Ponce, ovación con saludos y silencio; Iván Fandiño, silencio y vuelta al ruedo tras leve petición; y Daniel Luque, ovación con saludos y oreja tras aviso. Entrada: Lleno. Saludó Abraham Neiro tras banderillear al sexto. Ponce fue fuertemente ovacionado por cumplir 40 paseíllos en Dax en sus 26 temporadas de alternativa.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando