LA FERIA

Pedraza, Del Álamo y los seis picadores, protagonistas en Dax

Intensísimo y emocionante espectáculo en el que los dos toros del lote del salmantino -que se fue andando a pesar de haber cortado dos orejas- fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre
Jean Louis Haurat
sábado 15 de agosto de 2015

Al término del festejo, el mayoral dio una vuelta al ruedo a hombros y todos los varilargueros fueron sacados a saludar junto al dueño de la cuadra de picar, Alain Bonijol.

FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

El primero, escurrido de carnes, se defendió en el capote. Peleó en tres entradas al caballo arrancándose de lejos y siendo bien picado por Fernando Sánchez. En banderillas saludó Fernando Sánchez. Aprovechó Castaño la inercia del toro, corriendo la mano con temple y aseo por el pitón derecho. La segunda serie tuvo especial transmisión. Luego tiró líneas en la primera serie sobre la mano izquierda. Faena a menos al compás del toro, que bajaba de tono. Cuatro entradas precedieron a una casi entera contraria refrendada con un descabello. Siseos tras aviso para el torero y aplausos para el toro.

El cuarto fue un toro impresionante, que le comió el terreno a Castaño con el capote de salida. Muy bravo, el animal tomó dos puyazos empujando con los riñones con fijeza. Hubo una tercera entrada con mucha potencia. Picó bien Plácido Sandoval. Saludaron en banderillas Ángel Otero y Fernando Sánchez. Toro de embestidas emocionantes, que aceptó dos grandes series derechazos antes de que el salmantino comenzara a perder el hilo de su actuación. Siguió embarullado con los naturales en un conjunto a menos. Mató de estocada baja recibiendo de largo efecto. Ovación al toro y algunas palmas para el torero.

Un tío, alto, con poder, así fue el segundo de Pedraza. Romaneó en un excelente tercio de varas a cargo de Gabriel Rehabí, para quien sonó la música por los tres emocionantes puyazos que dio. Pérez Mota no estuvo a gusto con el toro en la faena de muleta. Le faltó embraguetarse ante un toro de poca transmisión en el último tercio. Acabó con manoletinas, tres pinchazos y una entera. Silencio para el torero y gran ovación para el toro.

Remató en los medios Pérez Mota el saludo al quinto, que derribó en el primer puyazo propinando una herida en la mano derecha al picador, Francisco Vallejo. Repuesto del susto, dio otros dos puyazos y pasó a la enfermería donde fue atendido de un corte sin mayor importancia. El de Pedraza fue más violento y espectacular que bravo, pero Pérez Mota tampoco supo aprovechar su inercia en los primeros compases, pues el animal se desplazó con cierta calidad por el lado derecho. Faena despegada y sin continuidad. El toro terminó viniéndose a menos y fue despenado de una estocada delanterilla y tres descabellos. Silencio tras aviso para el gaditano y aplausos para el toro.

Del Álamo saludó al colorado tercero con meritorias verónicas mezcladas con un par de chicuelinas. Quitó por ese palo y el toro romaneó en sus violentas entradas al caballo que manejó con acierto Óscar Bernal. Burredor, que así se llamaba el animal, fue un toro con clase, repetidor y largura de embestida. Empezó por bajo Del Álamo su faena, en la que hubo largos derechazos y dos excelentes series de naturales. No faltaron los adornos y desplantes así como una decena de pases sin enmendarse. Concluyó con manoletinas y dejó un pinchazo sin soltar y un estoconazo. Del Álamo paseó una oreja y el astado fue premiado con la vuelta al ruedo.

De importante trapío, el sexto no rompió en el capote. Derribó espectacularmente a Manuel Burgos en terrenos de la puerta de cuadrillas en el primer puyazo, tomando un segundo puyazo en el que empujó cuatro o cinco minutos encelado contra el caballo. Alain Bonijol fue el que retuvo al equino en un primer tercio de enorme vibración. Luego, la faena de Del Álamo fue intermitente. Frente a un toro con mucho poder, que se dejó cierta fuerza en los encuentros con el piquero, el salmantino dibujó dos series importantes por el pitón derecho en el inicio a pesar de que el de Pedraza no humillaba. Tuvo el mérito de mantener el tipo Del Álamo ante un ejemplar sin malas ideas pero con mucho poder. Concluyo con dosantinas y mató recibiendo de un espadazo bajo y de largo efecto y un descabello. Había sonado un aviso y la oreja al torero fue protestada por cierto sector de público. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Mientras Del Álamo recorría el anillo, invitó al mayoral a acompañarle, pero cuando iba a ser sacado en hombros la gente protestó y se fue a pie.

Al término del festejo, Alain Bonjijol y los seis picadores salieron al ruedo para recibir la ovación del público. Los piqueros fueron, por parte de Castaño: Fernando Sánchez y Plácido Sandoval; por parte de Mota: Francisco Vallejo y Gabriel Rehabi -que dio una vuelta al ruedo acompañado del caballo Tabarly-; y por parte de Del Álamo: Óscar Bernal y Manuel Burgos.

Del Álamo se marchó entre la división de opiniones del público mientras que al mayoral de Pedraza le dieron una vuelta al ruedo a hombros.

Dax (Francia), 15 de agosto de 2015. Toros de Pedraza de Yeltes. Muy bien presentados, de espectacular trapío, bravos, con mucha potencia, pero permitiendo cortar orejas. El 3º, Burredor, nº 34, colorado, de 545 kilos y nacido en diciembre de 2010, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Igual sucedió con el 6º, Fantasioso, nº 29, negro, de 560 kilos y nacido en diciembre de 2010. Javier Castaño, leves pitos tras aviso y palmas; Pérez Mota, silencio y silencio tras aviso; y Juan del Álamo, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Lleno. Saludó Fernando Sánchez tras parear al primero, e hizo lo propio junto a Ángel Otero tras banderillear al cuarto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando