FRANCIA.- LA FERIA

Rafaelillo, lo mejor con el único escolar en Dax

El murciano pasea un trofeo con el toro de mayores opciones de un decepcionante encierro
Jean Louis Haurat
domingo 16 de agosto de 2015

FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Rafaelillo cortó una oreja del primero, un toro muy bien presentado, agresivo de pitones, de José Escolar. Empezó el murciano con una larga de rodillas a la que siguió un buen manojo de verónicas rematado con una media. Entró dos veces al caballo de Esquivel empujando con un pitón solamente y saliendo suelto de los dos embroques. En la muleta fue noble y fijo aunque algo tardo, resultando interesante la faena de Rafaelillo sobre ambos lados. Mejor a derechas dentro de un conjunto con relajo. Estocada trasera caída y oreja.

Muy serio el cuarto, empujó con fuerza y metiendo los riñones en el primer encuentro con el caballo y, tras un segundo puyazo, bajó la persiana. No le regaló ninguna embestida a Rafaelillo, que lo intentó sin conseguir ningún momento de relevancia. El toro, un verdadero mulo. El esfuerzo del murciano fue recompensado con una ovación desde los medios.

El segundo fue un toro bravito en el caballo, que peleó con fijeza en el primer puyazo pero que después fue mal picado, cayendo la puya muy trasera. Quitó por chicuelinas Aguilar. Resultó el de Escolar complicado en banderillas, pero Escribano, con facultades, cubrió bien el expediente, clavando un tercer par al hilo de las tablas y al violín escalofriante. Toro con guasa y peligro sordo, que entraba al paso y se acostaba hacia el torero. Tomó las lógicas precauciones Escribano ante la prenda. Labor aseada, rematada de estocada atravesada que asomó, un pinchazo y una estocada caída. Silencio.

El quinto, de muchos pitones, entró al caballo sin empujar. Esperó en banderillas y tuvo pocas virtudes para la muleta. Escribano lo intentó, alegrándole, dejando un par de series de naturales estimables frente a un toro que probaba. Pinchazo, media tendida y caída y silencio para toro y torero.

El tercero fue bien picado en dos entradas al caballo, la segunda desde lejos. Con pies el toro en banderillas, doblándose con eficacia de primeras Alberto Aguilar. Toro repetidor y de clara embestida en el inicio de faena. Se lució el madrileño en varias series de derechazos. El toro, que respondía al toque, resultó pegajoso sobre el pitón diestro. Mató de pinchazo sin soltar, media desprendida y tendida ycuatro descabellos. Silencio.

Muy serio el sexto, peleó sin historia en varas y sacó sentido en el último tercio, acostándose peligrosamente sobre el pitón derecho ya en la primera serie. Cortando, pegajoso, muy orientado el de Escolar. Las pasó canutas Alberto Aguilar para matar, pinchando varias veces antes de agarrar una estocada casi entera desprendida. Hubo palmas de despedida.

Dax (Francia), domingo 16 de agosto de 2015. Toros de José Escolar. Muy bien presentados. Salvo el 1º, que sacó cierta nobleza, de juego decepcionante por su poca raza y escasez de oportunidades. Rafaelillo, oreja y ovación con saludos; Manuel Escribano, silencio en su lote; Alberto Aguilar, silencio y palmas de despedida. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando