PORTUGAL

Los Caetano, Ventura y los forcados, redondos en Moita

Reapareció Paulo Caetano, que cautivó con su seguridad y magisterio
Andrade Guerra
viernes 18 de septiembre de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JOAO SILVA DEL FESTEJO

Los miles de aficionados presentes en la tercera de Feria salieron muy satisfechos de la plaza de Moita, aunque fatigados por la excesiva duración del festejo (más de tres horas y media). Al balance triunfal contribuyeron todos los intervinientes en una gran noche de toros: los rejoneadores y hasta los forcados, que se enfrentaron a un buen encierro de Paulo Caetano.

La figura central del espectáculo fue el maestro Paulo Caetano, que se encuentra retirado y a quien se homenajeó por sus treinta y cinco años de alternativa. Sorprendió por la seguridad magistral que alardeó durante su exhibición, como si estuviera en activo en plena temporada.

El punto álgido lo alcanzó frente al toro que rompió plaza, al que lidió con una cadencia exquisita, bregando de forma muy templada, para luego ejecutar clásicamente las suertes. Fue una lección de toreo ecuestre y una muestra de brillante madurez. En el cuarto, invitó a sus compañeros de cartel a compartir la segunda parte de la faena, que se desarrolló a buen nivel. Caetano dejó bien claro que puede volver en plena forma si ese fuera su deseo.

Ante el sobrero que cerró plaza se vio una de las faenas más completas de Diego Ventura en Portugal. Utilizando hábilmente algunas estrellas de su notable cuadra, “Sueño”, “Roneo”, “Remate”… diseñó una labor muy sólida, sin fisuras, alcanzando altas cotas. Frente al segundo, Ventura aprovechó las francas embestidas del toro lidiando de forma vibrante, con clase y emoción. En el tramo final, la faena bajó un poco, pero el conjunto resultó francamente positivo.

Acartelado entre dos figurones, Joao Moura Caetano no se limitó a ser testigo: puso la carne en el asador, confirmó que atraviesa un momento dulce de su trayectoria artística y que está apto para más altos vuelos. Le tocó el manso tercero, pero supo sortear las dificultades consumando detalles de nota alta.

Planteó guerra al bravo quinto, preparó las suertes con emoción entrando en terrenos de compromiso, consiguiendo una y otra vez colocar banderillas de mucho mérito rematando las suertes con verdad. Ha dado un paso más en su carrera ascendente.

Hasta ocho vueltas al ruedo (la última todo el Grupo) premiaron los forcados Amadores del Aposento de Moita, que realizaron seis pegas de cara, todas al primer intento, con valentía y eficacia, levantando de los asientos a los aficionados de su tierra. En esta ocasión, se despidieron los forcados Francisco Baltazar e José Broega.

Moita (Portugal). Jueves, 17 de septiembre de 2015. Toros de Paulo Caetano, bien presentados y nobles; 2º y 5º fueron bravos. Paulo Caetano: Vuelta y vuelta; Diego Ventura: Vuelta y vuelta; Joao Moura Caetano: Vuelta y vuelta. Entrada: Casi Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando