"Les advertimos de que es una ilegalidad manifiesta"

“Si prospera la ley anti en Baleares, habrá recurso de inconstitucionalidad”

José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia, denuncia en "El Toreo" de la 99.9 Valencia Radio los abusos que viene sufriendo la Tauromaquia: "Algunos poderes públicos están dando pasos contrarios a la ley y al ordenamiento jurídico vigente"
Redacción APLAUSOS
martes 26 de abril de 2016

“No obedecen a razones jurídicas sino a una serie de compromisos políticos, saltándose a la torera la ley 18/2013”, recuerda el letrado.

El abogado José Miguel Soriano, miembro del gabinete jurídico de la Fundación del Toro de Lidia, pasó este lunes por los micrófonos del programa “El Toreo” de la 99.9 Valencia Radio. El letrado, preguntado sobre el incierto futuro del toreo en las Baleares, adelantó que la entidad a la que representa agotará todos los cauces legales posibles para defenderlo: “Afortunadamente para la Tauromaquia, en 2013 se promulgó la ley 18/2013 que reconoce a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. A diferencia de lo que ocurría en 2010 en Cataluña, en el caso de Baleares sí hay una ley de ámbito nacional cuya competencia le corresponde al Estado. No obstante, a pesar de los mandatos tan expresos y tan claros, allí han tenido el atrevimiento de tramitar una propuesta de ley para, con absoluta rotundidad, prohibir los toros. La Fundación está informando constantemente a los poderes públicos de Baleares de la ilegalidad manifiesta que supone la aprobación de esa ley, pero aducen razones verdaderamente sorprendentes desde un punto de vista jurídico, que entendemos que obedecen a intereses políticos que se escapan de toda lógica y que van a tener, en caso de que prospere la ley, la respuesta jurídica correspondiente en forma de recurso de inconstitucionalidad”.

El letrado, socio del despacho Cremades-Calvo Sotelo, ahondó: “Me he reunido con los promotres de esa propuesta de ley, que son los partidos que ahora gobiernan en Baleares, y ellos entienden que la competencia para el espectáculo de la Tauromaquia le corresponde a la comunidad autónoma y no al Estado; es decir, que se saltan a la torera la ley 18/2013. Si hay mayoría parlamentaria y se aprueba esa ley, desgraciadamente nos encontraremos con la misma situación que en Cataluña y habrá que responder con el recurso de inconstitucionalidad”, lamenta, especificando a continuación: “La Tauromaquia es un espectáculo público cuya competencia para la prohibición no le corresponde a una comunidad autónoma, sino al Estado. El Tribunal Constitucional, de hecho, ya se ha pronunciado en innumerables ocasiones en ese aspecto. Nosotros desde la Fundación lo hemos explicado por activa y por pasiva, pero no obedecen a razones jurídicas sino a una serie de compromisos políticos”.

Cuestionado sobre si el toreo ganará la partida, Soriano confesó: “El Derecho y el ordenamiento jurídico están de nuestro lado. Hay que hacer ver de una vez por todas que la Tauromaquia es absolutamente legal. No sólo eso, sino que además está protegida por el ordenamiento jurídico como Bien de Interés Cultural. A partir de ahí, hay que exigir a todas las autoridades públicas su promoción y fomento, así como la prohibición absoluta de sacar adelante cualquier disposición contraria a la Tauromaquia”.

Asimismo, sobre la demora del Tribunal Constitucional a la hora de pronunciarse sobre la prohibición de la Fiesta en Cataluña, comentó: “Se dice que puede ser por razones políticas, por el momento que vive la sociedad… El TC también tiene otros recursos pendientes de resolver como el del aborto. En aquellos temas sensibles que están sobre la mesa sí es cierto que están teniendo una parsimonia especialmente sorprendente”.

Acerca de los evidentes intereses que hay creados y que tienen como máxima aspiración acabar con la Tauromaquia, Soriano subraya: “No entro en la teoría de la conspiración, pero lo que sí está claro es que hay una serie de poderes públicos, principalmente ayuntamientos, diputaciones y alguna comunidad autónoma como Baleares, que están dando pasos contrarios a la ley y al ordenamiento jurídico vigente y hay que decirlo con absoluta claridad”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A JOSÉ MIGUEL SORIANO (Del minuto 9 al 30)

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando