FERIA DE SAN JUAN

Soberbio Juli, tres orejas en el inicio de Badajoz

Roca Rey paseó un trofeo y Morante se fue de vacío
Antonio Girol
miércoles 22 de junio de 2016

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ARJONA

Nada más abrirse de capote se pudo apreciar la poca fuerza que tenía el primero de la tarde, ya que el animal echó las manos por delante impidiendo que Morante pudiese lucir su fino toreo de capa. Intentó el de La Puebla cuidarlo en la muleta, manejando la franela a medida altura pero la falta de fuerzas y de ligazón impidió que la faena cobrase altura más que en un muletazo en el que corrió bien la mano a favor de la querencia del animal hacia tablas. Mal con la espada. Un aviso. Pitos al toro y al torero.

Muy jaleado por los muchos paisanos que se desplazaron desde La Puebla inició Morante su faena de muleta por ayudados por alto. Poco duró la alegría ya que el anovillado cuarto perdía las manos en cuanto Morante quería ligar los muletazos. Intentó el diestro sevillano construir faena a base de cuidar al astado con mucha suavidad pero tuvo que desistir ante la falta de fuerzas de su antagonista. De nuevo se atascó con el acero y escuchó un aviso antes de que lo atronase con el verduguillo. Leves palmas.

Quitó por chicuelinas El Juli, que remató con una cordobina. Brindó al público. Arrancó con torería doblándose con la rodilla genuflexa, haciendo sonar la música. Corrió bien la mano por el pitón derecho, ligando muy templado los redondos, en los que exigió mucho al toro al bajarle la mano. Por el izquierdo picó para adentro el animal y El Juli, muy firme, sacó una tanda muy cruzado que el público reconoció con una ovación. Siguió por el derecho y ligó una gran serie. Acortó terrenos y sacó un circular invertido que remató con el de pecho. Entera trasera. Golpe de cruceta. Oreja.

El compromiso de El Juli con la afición quedó patente durante toda la tarde. Al quinto le enjaretó una faena en la que evidenció una vez más su jerarquía y mando. Supo aguantar al toro en su muleta impidiendo que el astado se rajase a base de llevarlo siempre muy tapado y ligando los muletazos en un palmo de terreno y atacando en todo momento para poner la raza que le faltaba al de Garcigrande. Consiguiendo de este modo construir una faena que rubricó con una estocada hasta los gavilanes. Dos orejas. Palmas al toro en el arrastre.

Prácticamente quedó inédito de capote Roca Rey ante el tercero, ya que el toro no le permitió poder estirarse. Inició la faena de muleta con las dos rodillas en tierra toreando en redondo. Poco le duró el toro al peruano, que optó por meterse entre los pitones y ni aun así pudo sacar partido a las medias embestidas del astado de Domingo Hernández. Tuvo que hacerlo todo para matar al no ayudarle nada el animal. El público le reconoció el esfuerzo con una ovación.

Saludó Roca Rey al sexto por verónicas a las que ligó unas chicuelinas. Quitó al toro con unas ceñidas gaoneras. Mayestático, sin moverse del sitio, inició la faena por estatuarios rematados con una pase cambiado por la espalda. Planteó faena en los medios al natural exigiendo al toro, que tomaba el engaño protestando. Muy valiente y decidido, expuso una barbaridad ante un toro con peligro sordo al que sometió a base de pulsar mucho la embestida y ganarse el respeto del público con su valor seco. Mató de entera haciéndolo él todo. Oreja.

Badajoz, 22 de junio de 2016. Feria de San Juan. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º). Justos de presentación y desrazados en conjunto. El 5º, aplaudido en el arrastre. Morante de la Puebla, pitos tras aviso y leves palmas tras aviso; El Juli, oreja y dos orejas; y Roca Rey, ovación y oreja. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando