Azpeitia, santuario del toro

Ana Romero, Cuadri y Pedraza de Yeltes repiten respecto al año pasado, "aquí se premia a los triunfadores", señala Joxín Iriarte
José Ignacio Galcerá
jueves 28 de julio de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS RESEÑADOS

Fotos: Alberto Ariza / Víctor Palmar / Isma Sánchez

El elenco ganadero de la feria de este año en Azpeitia -Ana Romero, Cuadri y Pedraza de Yeltes- es el mismo que en 2015. Un premio para los tres hierros por los encierros puestos en liza la pasada campaña. “Aquí se premia a los triunfadores y el año pasado las tres corridas dieron muy buen juego”, apunta Joxín Iriarte, Presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia.

Sobre la corrida de Ana Romero, su propietario, Lucas Carrasco, apunta: “Es una corrida muy definida, entipada, tanto en pelaje como en hechuras. Es seria pero no ofensiva. Los toros parecen clonados, son bajos, degollados, con predominio de los pelos cárdenos y vienen de tres sementales distintos. Es la sexta vez que lidiamos en Azpeitia, una plaza y una feria donde el toro es el eje y por eso tiene la relevancia y la importancia que tiene. Nos gustaría que la filosofía y el espíritu de esta feria se trasladara a otras muchas y no fuera una rara avis dentro de la temporada”.

Los toros reseñados:

7-Artillero, cárdeno claro

20-Ruleta, cárdeno oscuro

24-Cartuchero, cárdeno claro

34-Clarinoso, cárdeno oscuro

42-Malva, cárdeno

50-Fragata, cárdeno

58-Cateto, cárdeno claro

Por su parte, Fernando Cuadri señala que el encierro a lidiar en Azpeitia destaca por ser “muy parejo, son toros fuertes, muy hechos y tienen más cara que en años anteriores. Es una corrida para una plaza buena de segunda. De las que hemos llevado, quizá sea la mejor. Hay toros que vienen de reatas importantes. Es nuestro tercer año en Azpeitia y vamos con mucha ilusión y confianza aunque luego puede salir todo al revés porque en el toro influyen muchos factores. Para mí esta es una feria ejemplar por la forma de tratar al toro, repiten a las ganaderías que se lo merecen y a las que no, les dan un descanso”.

Los toros reseñados:

5-Rociero, negro

10-Remache, negro

19-Puntera, negro (cinqueño)

26-Matanzero, negro (cinqueño)

27-Coralito, negro (cinqueño)

31-Contratisa, negro

37-Ebanista, negro

41-Geranio, negro

La feria la cerrará este año Pedraza de Yeltes, una ganadería muy ligada a Azpeitia y en cuyo coso ha logrado los triunfos más importantes de su trayectoria: “Van tres toros colorados y tres negros que vienen de cinco sementales distintos. Es una corrida muy del estilo de los últimos años, muy pareja. Es fuerte y bien hecha. Debería dar juego, hay toros que me gustan mucho como el 39-Huracán. En Azpeitia lidiamos nuestra primera corrida y es la plaza donde hemos tenido los triunfos más importantes”.

Los toros reseñados:

33-Alambrisco, negro mulato

36-Mirabajo, negro chorreado

39-Huracán, colorado

42-Busconito, negro bragado meano (cinqueño)

49-Sombreto, colorado

56-Campeador, negro

45-Alambrisco, melocotón

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2026

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2026 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2026 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando