FERIA DE SANTIAGO

A hombros Juan Bautista en su regreso a Santander

El francés paseó dos orejas en un festejo en el que Gonzalo Caballero resultó herido por su primero
Licinia Muñiz
viernes 29 de julio de 2016

El palco denegó un trofeo a David Mora, que dio una vuelta al ruedo.

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO

Fotos: ARJONA

Cuajado el primero de la tarde, un melocotón con una presencia imponente. Bien metió la cara en los comienzos el toro de El Tajo. Galleó Juan Bautista por chicuelinas en varas y quitó en los medios por caleserinas y faroles. Con clase, codicia y nobleza acometía el animal, que se arrancó desde el tercio a los medios al primer cite y respondió a los toques del francés. Faena sin mucho fundamento que no caló en los tendidos. No hubo la suavidad necesaria en los cites para que Listillo templase la embestida. Faltó acople y despaciosidad. Pinchazo hondo y tres descabellos. Pitos.

El cuarto tuvo clase, prontitud y ritmo en la embestida. Lo entendió bien Bautista y se acopló al ritmo de Pocosol. Hubo muletazos con hondura por el derecho y no utvo muchas posibilidades por el izquierdo. A pesar de su buen ritmo y prontitud, no terminó de romper hacia delante el animal, sacando la cara al final de cada muletazo. Lo estoqueó en la suerte de recibir, descabelló y le fue concedida la oreja.

Mató al sexto en sustitución de Gonzalo Caballero, que resultó herido por el tercero. Fue éste un animal sin raza ni fuerza, que protestó rápido en sus embestidas. El francés dejó una faena de sometimento ante las pocas opciones que le brindó el animal. Volvió a ejecutar la suerte de recibir, pero la espada cayó desprendida. Oreja y puerta grande.

Volvió David Mora a Santander tras su brutal cogida de hace casi dos años. Lo hizo vestido de purísima y oro ante un jabonero de nombre Florista que era de los más chicos del encierro. Abanto salió de toriles y Mora lo recibió templado a la verónica y, tras llevarlo una vez al caballo, cambió el tercio. Con menos movilidad que su predecesor, Florista tenía el mismo fondo y clase. Y Mora supo coserlo a su muleta y correr la mano para torear en redondo en los medios. Excelente al natural el madrileño en una serie cadenciosa. Pulso y valor fueron las claves sobre las que se argumentó la faena de Mora. El espadazo redondeó la faena en la que, tras la peticion, la presidencia no concedió el trofeo. Dio la vuelta al ruedo.

Más brusco que los anteriores, el quinto -con el hierro de La Reina- mantuvo el ritmo y la obediencia persiguiendo las telas del de Borox. Se desmonteró Ángel Otero tras dos soberbios pares. Lo enceló en la muleta David Mora y lo probó por ambos pitones, embistiendo mejor por el derecho. Faena constante y de pulso ante un ejemplar que fue a menos. Mató de estocada caída. Ovación.

Muy suelto y sin fijeza el tercero de la tarde, también de El Tajo. Sin nada destacable en los primeros tercios, se complicó en los primeros compases de muleta en los que levantó a Caballero los pies del suelo prendiéndole por la parte trasera del muslo derecho. Sin graves consecuencias aparentes, prosiguió la lidia mientras su oponente desarrollaba malas intenciones. Tragando arreones con los pies asentados, estructuró una faena muy meritoria. Sin más opciones, entró recto a matar y fue prendido aparotosamente, siendo llevado en volandas a la enfermería. Salió al instante, entró de nuevo a matar y fue alcanzando por tercera vez, esta vez en la zona inguinal. Fue llevado de nuevo al hule, descabellando al astado Juan Bautista.

Santander, viernes 29 de julio de 2016. Sexta de feria. Toros de El Tajo y La Reina (5º). Bien presentados y sin entrega ni fondo de bravura en líneas generales. 1°, con movilidad y acometida al embestir, sacó fondo en los últimos tercios; 2°, con obediencia a los toques pero sin mucha profundidad; 3°, sin humillación ni entrega, desarrolló peligro; 4°, con movilidad y repetidor pero sin entrega; 5°, con pocas opciones, repetía sin fijeza; 6°, con movilidad pero sin raza ni codicia. Juan Bautista, pitos, silencio en el que remató por Caballero, oreja y oreja en el que lidió por Caballero; David Mora, vuelta al ruedo tras petición y ovación; y Gonzalo Caballero, que debutaba en Santander, herido al entrar a matar a su primero. Entrada: Media plaza en tarde nublada amenazando lluvia y con viento molesto. Se desmonteró Ángel Otero tras parear al quinto.

PARTE FACULTATIVO DE CABALLERO.- “Traumatismo por asta de toro en la extremidad inferior derecha cara interna con un trayecto de 10-12 cm. que interesa espacio subcutáneo y aponeurosis muscular. Tras la realización de hemostasia y limpieza, se sutura la herida dejando un drenaje. Asimismo, herida incisa en la cara anterior del quinto dedo de la mano izquierda, que se sutura. Lo trasladan a la clínica Mompía”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando