BILBAO.- CORRIDAS GENERALES

Clase de Iván Fandiño, un paso adelante en su toreo

El palco niega una oreja injustamente al vizcaíno, que protagoniza una faena de notable despaciosidad y hondura frente a un animal de gran calidad de Jandilla
Íñigo Crespo
domingo 28 de agosto de 2016

Decisión de David Mora con el bravo sexto.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Fotos: ARJONA

Abrió plaza un toro manejable y noble de Jandilla, un animal hondo y bien hecho que embistió con suavidad. Correcto anduvo Diego Urdiales que cuajó una labor aseada que no llegó a tomar vuelo. Esfuerzo de Urdiales frente al manejable cuarto, un serio ejemplar que tuvo nobleza aunque no siempre se entregó. El riojano cuajó una faena en la que estuvo muy metido con su oponente en la corta distancia y en la que hubo muletazos sueltos de buena factura. Hizo guardia la espada al primer intento y dejó una estocada al segundo encuentro. Ovación con saludos.

Mucha clase aunque con la fuerza muy al límite tuvo el segundo, condición por la que Fandiño tuvo que apostar por la sutilidad del temple. Lo consiguió y logró una faena aterciopelada en la que ligó con suavidad, toreando a cámara lenta. Despaciosa embestida y naturalidad de Fandiño, que se gustó y pulseó ralentizando la embestida del toro. Hondura del de Orduña. Entrega del diestro en el tramo final con unas ajustadas manoletinas de rodillas. Importante Fandiño, que tuvo el mérito de sostener al toro y mostrar su clase. Estocada corta y descabello. Incomprensible decisión del palco, que negó una oreja pedida de manera mayoritaria por el público. Vuelta al ruedo tras mayoritaria petición de oreja.

No tuvo clase y resultó deslucido el quinto, de poco recorrido y rebrincadas arrancadas. Vacío de raza. No renunció Fandiño, que a base de firmeza y aplomo logró exprimir al toro en una faena de cercanías. Ímpetu del vizcaíno. Estocada casi entera. Ovación con saludos.

El tercero fue devuelto a los corrales por su poca fuerza, saliendo en su lugar un sobrero del hierro titular de Jandilla que resultó endeble. Tuvo buena condición y calidad pero no anduvo sobrado de fuerza. Labor caligráfica y medida de David Mora, con una buena tanda sobre la mano derecha en el núcleo central del trasteo. Se atascó la espada. Silencio tras aviso.

Buen toro el sexto que cerró la Semana Grande de Bilbao. Animal bravo, que tuvo transmisión y clase. Asentado David Mora, lo toreó con mando por las dos manos, sin dejarse tropezar los engaños. Relajado el madrileño, que cuajó tandas ligadas y reunidas. Pinchazo y estocada. Ovación con saludos.

Bilbao, domingo 28 de agosto de 2016. Última de las Corridas Generales. Toros de Jandilla (3º bis, jugado como sobrero tras devolverse el titular por flojo). Bien presentados, parejos de hechuras y de juego variado. Con clase todos. Destacó la calidad del 2º y la raza, transmisión y también clase del 6º. Manejables 1º y 4º; de buena condición aunque endeble el 3º; y deslucido el 5º. Diego Urdiales, ovación con saludos en ambos; Iván Fandiño, vuelta al ruedo tras mayoritaria petición de oreja y ovación con saludos; y David Mora, silencio tras aviso y ovación con saludos. Entrada: Algo más de media. Saludaron Iván García y Domingo Valencia tras parear al segundo y Ángel Otero tras banderillear al sexto. Urdiales fue obligado a saludar montera en mano tras el paseíllo, invitando a su vez a sus dos compañeros de cartel.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando