TOROS Y SALSA

Fandiño y Fuente Ymbro, feliz reencuentro en Dax

Gran tarde del de Orduña, el palco primero y la espada después le dejaron sin puerta grande
Jean Louis Haurat
sábado 10 de septiembre de 2016

FOTOS DE ANDRÉ VIARD DEL FESTEJO

Fotos: ANDRÉ VIARD

Iván Fandiño fue el gran protagonista del primer festejo de la Feria de Toros y Salsa de Dax. El de Orduña paseó una oreja que pudieron ser tres de no ser por el palco y la espada. Tarde de las que cuentan con una corrida buena de Fuente Ymbro con un 2º toro sobresaliente.

Cuajó una gran faena al segundo de la tarde, un astifino toro de Fuente Ymbro. Lo recibió con verónicas con enjundia que remató con una media a pies juntos. Hizo un quite por chicuelinas Pepe Moral. Arrancó la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda seguido de varios pases por alto que conectaron pronto con el público. El toro tenía fijeza y embestía con temple y Fandiño la aprovechó en un trasteo bueno por ambos pitones. Destacaron tres tandas soberbias con la mano derecha en la que toreó despacio y muy relajado. Manoletinas para terminar con un pase por la espalda, un cambio de mano y un pase de pecho que dejaron en todo lo alto la faena. Se tiró a matar a por todas, saliendo volteado. Se le pidieron con justicia las dos orejas, pero el presidente sólo concedió una. toreó con el capote por delantales al de quinto Fuente Ymbro. El de Gallardo fue con alegría al caballo. Pepe Moral hizo un quite por cordobinas que fue ovacionado. Faena maciza del de Orduña ante un toro que protestaba y de corto recorrido para acabar toreando a placer en dos tandas por el pitón derecho. En las bernadinas finales, al cambiar de lado, fue prendido dramáticamente quedando a merced del toro. Afortunadamente salió ileso. Estocada que hizo guardia. Descabello.

Tarde apática de Diego Urdiales. El primero de la tarde fue un toro de Fuente Ymbro que acusó falta de fuerzas desde el recibo con el capote. Fandiño le hizo un quite por tafalleras rematado con una cordobina que fue del gusto del público. La faena de muleta no tomó vuelo en ningún momento. Lo mejor, una tanda por el pitón derecho. Recibió al cuarto con un buen ramillete de verónicas rematadas con una media. El de Fuente Ymbro tomó dos buenos puyazos, en bravo. Quitó por gaoneras Fandiño. Con la muleta el riojano no acabó de apostar. Muchos pases de tanteo sin ver claro a un toro noble. Media estocada y tres descabellos. Fue silenciado.

Pepe Moral no pudo reeditar sus grandes tardes en el coso de Dax. El tercero de la tarde metió el pitón en el albero y dio una vuelta de campana de la que salió descordado y fue devuelto por un sobrero de José Cruz, que repetía con nobleza. Lo recibió Pepe Moral toreando por verónicas rematadas con una revolera. Faena aseada pero sin cruzar la línea del sevillano. Le faltó embraguetarse con el toro. Fue silenciado. Con el sexto, un toro de buena condición, la faena no llegó a tomar vuelo. Demasiados enganchones y toques bruscos.

Dax (Francia), sábado 10 de septiembre de 2016. 1ª de la Feria Toros y Salsa. Toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados. Buena corrida en líneas generales, destacando el segundo de la tarde, bravo y encastado. Un gran toro, bueno el 5º, noble el 1º. Uno de José Cruz (3º bis). Diego Urdiales, silencio en ambos; Iván Fandiño, oreja tras petición de la segunda y bronca al presidente y gran ovación con saludos; Pepe Moral, silencio en ambos. Entrada: Dos tercios de plaza. Saludó tras parear al quinto Iván Fandiño.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando