“Hemos hecho de Guadalajara un referente taurino y de ocio”

El gerente de la empresa UTE Coso de Las Cruces, Álvaro Polo, radiografía las claves de la feria de la Antigua que arranca este jueves
Íñigo Crespo
martes 13 de septiembre de 2016

Se respira sensación de acontecimiento en torno a la feria de la Antigua de Guadalajara. En su segundo año de gestión, Álvaro Polo, gerente de la empresa Coso de las Cruces, señala: “Estamos ilusionados por la respuesta de público que estamos observando y por haber hecho de esta plaza un referente taurino y de ocio de primer nivel”. Las perspectivas son muy favorables, según revela con números en la mano: “Cogimos la plaza con menos de 400 abonados y ahora mismo ya tenemos casi 2.000, con un incremento este año de más del treinta por ciento. Ese es el mejor indicativo de que el modelo que estamos desarrollando en esta plaza, basado en el trabajo y en el compromiso con la ciudad, es el idóneo para las necesidades y los gustos de esta afición”.

Una feria equilibrada y fuerte a la vez. Variada. Una combinación entre figuras del toreo, diestros locales y un toro perfilado en hechuras, armonía y seriedad. “Con su respuesta en compra de entradas, el público nos ha demostrado que hemos acertado con la estructura del ciclo”, explica Álvaro Polo; “Empezamos con una corrida de carácter local y una ganadería tan señera como Samuel Flores, un cartel muy del gusto de Guadalajara, siempre tan entregada con sus toreros; el viernes hemos reunido a tres figuras del toreo que van a llevar mucha gente a la plaza, de hecho, hay colas todos los días por la demanda de localidades para esa corrida; muy importante también la combinación del sábado y la del domingo con tres rejoneadores que están triunfando en todas las ferias”, detalla.

Una pieza angular en las combinaciones, por cuanto representa para Guadalajara, es Iván Fandiño, torero residente en la provincia. “Tener a un torero como él es una garantía por la fuerza que tiene en la taquilla”, explica Álvaro Polo. “Ahora mismo, la programación taurina de Guadalajara se aprovecha de su tirón porque acapara el interés de los aficionados y más ahora mismo que se encuentra en un momento artístico sublime como ha demostrado en Bilbao o Dax, recientemente. Hay mucho público que se acerca a la taquilla pidiendo entradas para el día de Fandiño, asegura.

Habla Polo de trabajo. De innovación. De trasladar el mensaje de la Tauromaquia puerta a puerta. “Presentamos los carteles muy pronto en FITUR para poder desarrollar una promoción buena y fuerte. Estamos con las taquillas abiertas desde el uno de febrero. Promociones a las peñas, descuentos a los abonados, a los jóvenes, recogiendo sugerencias, creando un palco joven a un precio de 55 euros. Nuestro secreto es trabajar, ilusionarnos con lo que hacemos y buscar constantemente nuevas ideas”, expone Polo. “Durante tres meses hemos tenido abierta una terraza de verano en el ruedo de la plaza por la que han pasado más de 20.000 personas. Es otra forma de promoción y de sumar en favor de la feria. Esa cifra de público, al margen de los días de toros, ninguna otra plaza de segunda la ha conseguido reunir”

Todas las corridas que se lidiarán, correrán los encierros. Algo impensable en la ciudad no hace tanto tiempo. “Antes se corría una corrida y ahora todas, fue uno de los compromisos que adquirimos con el Ayuntamiento”, admite Polo quien describe una realidad: “Al final los buenos resultados de una feria son fruto de un trabajo conjunto entre empresa, Ayuntamiento, peñas y equipos gubernativos. Una de las cosas que nos hemos preocupado de hacer es formar un equipo de trabajo para definir entre todos cuál es el tipo de toro que queremos y traerlo. Estamos tranquilos en cuanto al toro porque creemos que hemos dado con el animal óptimo para esta plaza en cuanto hechuras”.

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