Sebastián Castella: “Es el reto más fuerte de mi carrera”

Íñigo Crespo
jueves 15 de septiembre de 2016

Claro, directo, diferente. El mensaje de Sebastián Castella tiene calado y personalidad. No es torero de esconderse y lo demuestra. No pone paños calientes cuando analiza su temporada ni cuando revela la trascendencia personal y profesional que tiene para él la tarde del sábado cuando se ponga delante de seis toros de Adolfo Martín como único espada en Nimes. Punto y aparte. Una ganadería, dice, que desgasta antes y durante. Dura, exigente pero que le abre una puerta, admite, a lograr esa parte de su tauromaquia en la que se encuentra profundizando en los últimos tiempos: reducir la velocidad de embestida a los toros. Intimista por principios, Castella asume el compromiso de quien sabe que se juega mucho. Todo. Más que una tarde en solitario.

-¿Qué tiene de especial para usted los seis toros que va a estoquear en Nimes el próximo sábado?
-Eso mismo que usted dice, que es una tarde muy especial. No por tener delante seis toros sino por ser seis animales de una ganadería como Adolfo Martín. Tan fácil de decirlo y tan difícil de hacerlo. Es uno de esos días que son a la vez muy sencillos y muy complicados.
-¿Es más importante la tarde por ser Francia, por llegar en septiembre, por lo que puede significar para su carrera?
-Lo más importante y lo que diferencia esta corrida de otras de estas características es que son seis toros de Adolfo Martín, no olvide eso que es lo que hace que esta sea la tarde más importante de mi carrera. Es el reto más fuerte al que me he enfrentado nunca y lo hago por mí, por medirme a mí mismo y porque entiendo que para ser grande hay que hacer cosas grandes y Adolfo Martín es una ganadería difícil, que no va a regalarme nada, pero que me puede permitir hacer cosas grandes.
-Por sus palabras deduzco que afronta este compromiso sin necesidad profesional. Lo hace por necesidad interior.
-Lo hago porque quiero.

-Ha quedado claro.
-Nadie me obliga hacer esto. En ocasiones matas seis toros de una ganadería o de varias y sabes que es algo difícil pero que lo puedes superar. Ahora es todo mucho más complicado porque he apostado por una ganadería de corte torista que antes de empezar ya sé que no me va a poner las cosas fáciles, porque incluso el que embiste de Adolfo, no te regala nada si no es eres capaz de hacer un esfuerzo con él. Iré a la plaza convencido de estar frente a una tarde que será dura pero en la que uno de mis objetivos es superar esa dureza y triunfar.
-Estamos metidos en pleno de mes de septiembre. ¿Cómo se encuentra Sebastián Castella a estas alturas de año?
-Intentando no descomponerme ni dejarme nada en el tintero cada vez que me visto de torero. No es fácil hacerlo porque una cosa es lo que yo quiero y otra es lo que los animales y la espada me dejan, pero estoy contento. He pasado una racha mala con la espada que parece que poco a poco la voy superando.

-Desde fuera, da la impresión de que lo que está faltando a su temporada es la regularidad en el triunfo del año anterior, ¿a qué es debido?
-Eso es lo que falta desde principio de año. Es una temporada donde se juntan muchas cosas pero sobre todo dos cosas muy importantes: el juego de los toros y la espada. He tenido días que no es que no me hayan embestido los toros o que me hayan tocado toros difíciles, sino que he tenido delante toros imposibles literalmente. Ahora mismo me estoy acordando de los toros que me tocaron de Alcurrucén en Ciudad Real o Bayona, que fueron imposibles. Frente a eso, nada se puede hacer porque no te dan ninguna opción. Pero también le digo que no es una queja o una excusa, no necesito excusarme por nada a estas alturas de mi carrera, simplemente digo algo que es parte del toreo. Siempre no te puede tocar un toro como Jabatillo.
-Además de eso, quizás también se han infravalorado algunas faenas suyas, como ocurrió en Madrid con la de Adolfo.
-No doy importancia a esas cosas porque cuando las cosas no vienen rodadas en triunfos, a todo el mundo le cuesta más ver las cosas y te exigen más. Son cosas que prefiero no pensarlas. Aquí la única verdad es que estoy a gusto conmigo mismo, que es lo importante y que el toro es el que al final va a poner a todo el mundo en su sitio.

OBJETIVO: REDUCIR LA VELOCIDAD DE LA EMBESTIDA

-Dicen que el encaste de Albaserrada desgasta mucho. Más dificultades.
-No soy un especialista en el encaste pero sí desgasta, pero ¿sabe cuándo desgasta más?
-Dígame.
-Antes de ponerte delante, desgasta mentalmente más antes de llegar el día que cuando llegas a la plaza.
-¿Por qué?
-Por la mentalidad y la preparación. Si vas a la plaza a matar una corrida de Adolfo Martín sabiendo que vas a lidiarla sobre las piernas, te desgastas menos mentalmente que si vas con el convencimiento de saber que te vas a quedar quieto. Adolfo Martín es una ganadería previsible en lo bueno y en lo malo. En ambos casos, si sabes que te vas a quedar quieto, tienes que ir muy concentrando mentalmente porque te la juegas.
-¿A qué se refiere con ganadería previsible?
-A que es una ganadería difícil en todos los sentidos, que te pone siempre a prueba. El malo porque te obliga a dar la cara y superarlo. Y el bueno porque le tienes que hacer lo que yo lleva buscando mucho tiempo: reducirle la velocidad, que es algo que me obsesiona.
-¿Su tauromaquia se encuentra evolucionando en ese sentido?
-Lo estoy intentando. Mi meta es torear reduciendo la velocidad de la embestida del toro porque ahí se encuentra lo más sublime del toreo y del sentimiento. La despaciosidad es lo más grande que existe en el toreo, es parar el tiempo, hacer del muletazo un instante eterno.

SOBRE ADOLFO MARTÍN: “NO ES UNA GANADERÍA MÁS”

-¿Cuántas corridas en solitario ha estoqueado en su carrera?
-No lo sé con seguridad, creo que es esta de Nimes es la sexta de matador.
-¿Dónde espera que pueda estar la clave de la tarde?
-En lo que sea yo capaz de hacer frente a la ganadería de Adolfo Martín. La incógnita de esa tarde está en mi capacidad frente a una ganadería que no es una ganadería más.

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2033

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2033 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2033 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando