www.aplausos.es

FERIA DE LA VENDIMIA

Juan Bautista revienta Nimes, dos orejas y rabo con un gran toro de Victoriano del Río

Thomas Joubert no pudo matar el toro de su confirmación al ser cogido, pero salió de la enfermería y le cortó dos orejas al sexto. Un trofeo paseó Manzanares

domingo 18 de septiembre de 2016, 11:50h

Fotos: ISABELLE DUPIN

Cumbre de Juan Bautista en el quinto de la tarde. Lo toreó bien con el capote por el pitón izquierdo. Cogió las banderillas y dejó un cuarteo, uno al quiebro y uno al violín. De hinojos en las tablas llevando al toro hasta el tercio. El toro noble, repetía con emoción. Bajo las notas del concierto de Aranjuez, Bautista tomó la izquierda. Buenas tandas, sentidas, llegando mucho al público. Soberbia actuación. Parte del público pidió el indulto. Coronó la obra con entera desprendida recibiendo. El toro tardó en rodar. Sonaron dos avisos antes de pasear los máximos trofeos. Dio la vuelta al ruedo junto al mayoral de Victoriano del Río.

Bautista tuvo que matar dos toros más. Puesto que Thomas Joubert fue cogido por el toro de su confirmación de alternativa. Tras la ceremonia, el francés empezó su labor de muleta con pases cambiados y el toro le derribó con los cuartos traseros. En el suelo volvió a hacer por él, le pisó en la cabeza y lo lanzó de nuevo al aire, Joubert quedó conmocionado en el suelo. Fue trasladado a la enfermería desde donde salió de nuevo para matar su siguiente toro. De este primero se hizo cargo Juan Bautista. El toro fue complicado y peligroso. El de Arles no se dio coba y se fue pronto a por la espada y mató de casi entera. El tercero fue un toro al que le faltó clase en la embestida. Juan Bautista intentó corregir los defectos del toro en los doblones iniciales. Molestaba el viento. Hizo un esfuerzo sincero el de Arles que poco a poco fue construyendo una faena de clarividencia técnica y oficio logrando pasajes del gusto del público. Faena de menos a más basada en la firmeza. Mató recibiendo y paseó una oreja.

Thomas Joubert se repuso de la fuerte voltereta del que abría plaza y salió a lidiar el que cerró la matinal y lo hizo a gran nive. Comenzó su labor con tres estatuarios ajustados. Joubert evidenció su concepto de corte clásico y vertical ante un toro con nobleza, justo de fuerza. Brilló en una gran serie de derechazos, suaves, con ritmo y ligazón. Epilogó su labor con cuatro manoletinas y matando recibiendo de entera. Dos orejas.

El segundo fue un toro noble, sin clase y al que le faltaba un poco de transmisión. Manzanares le hizo una faena de buen corte, acoplándose con el toro en pasajes de gran estética. Mató de entera desprendida y paseó una oreja. Lo intentó Manzanares en el cuarto de la mañana, un toro flojo. El alicantino puso disposición y lo probó sobre los dos pitones, buscando las distancias y las alturas del toro en una búsqueda sin resultado. El viento también hizo acto de presencia. El público agradeció su compromiso con una ovación.

Escuche las declaraciones de Juan Bautista: "Desde mis inicios siento mucha comunión con esta plaza"

Escuche las declaraciones de Thomas Joubert: "Este triunfo da moral para seguir adelante"

Escuche las declaraciones de Victoriano del Río: "Nunca piensa uno que va a salir un toro tan excelso"

Nimes (Francia). Domingo, 18 de septiembre. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (1º y 6º). El quinto, de nombre Soleares, número 11, de Victoriano del Río, 524 kilos, negro, de 12/11, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Juan Bautista, ovación con saludos en el que mató por Joubert, oreja tras aviso y dos orejas y rabo tras dos avisos; José María Manzanares, oreja y ovación con saludos tras aviso; Thomas Joubert, que confirmaba alternativa, cogido y dos orejas tras aviso. Entrada: Más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por Robert Chay.