REACCIONES ANTE LA SENTENCIA

“Esta sentencia es fundamental por lo que representa de cara a la protección de la Fiesta”

Javier Araúz de Robles, el abogado que redactó y fundamentó el recurso de inconstitucionalidad avalado por medio centenar de senadores del Partido Popular, explica para APLAUSOS las claves de la decisión del TC
Íñigo Crespo
jueves 20 de octubre de 2016

Javier Araúz de Robles fue el abogado que trabajó y fundamentó el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir los espectáculos taurinos reglados en aquella Comunidad Autónoma. En su texto se basó el recurso que presentó el Grupo Popular en el Senado, amparado y firmado por cincuenta senadores y firmado por el actual presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Para Araúz de Robles: “Esta sentencia, a falta de un estudio pormenorizado de la misma, es básica y fundamental por lo que representa de cara a la protección de la Fiesta y de cara a otras veleidades que están produciéndose en otras Comunidades Autónomas e incluso en otras Administraciones como las locales, a las que el Constitucional les acaba de dejar claro que no tienen competencias para prohibir nada que tenga que ver con la Tauromaquia”.

El abogado subraya una idea más: “Con esta decisión la Fiesta queda protegida por Ley y corrobora que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural de todos los españoles, cuya competencia de defensa corresponde exclusivamente a la Administración General del Estado”.

La decisión del Tribunal Constitucional no se ha producido de forma unánime, existiendo tres votos particulares cuya decisión, según adelanta Araúz de Robles “habrá que ver si ha sido por no estar de acuerdo con la sentencia, por no estar de acuerdo con su fundamentación jurídica o incluso porque pueden entender que la decisión se ha quedado corta y habría que ir mucho más allá”. A juicio del jurista: “El respaldo del TC a la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural es incuestionable”.

Sobre la posibilidad real del regreso de las corridas de toros a Cataluña, Javier Araúz de Robles expone una realidad: “¿Y por qué no?, si la ley lo ampara y lo permite. A esas voces que dicen que no volverán los toros a las plazas catalanas a pesar de esta sentencia les diría que eso está por ver. La plaza Monumental de Barcelona se encuentra en perfecto estado, el derecho lo permite y por tanto se dan las condiciones para regresar”. Y pormenoriza: “El Alto Tribunal ha lanzado un mensaje muy claro en cuanto a que los toros son Bien de Interés Cultural y un Patrimonio Cultural de todos los españoles que nadie tiene potestad para prohibir”.

Por último, añade un matiz “subjetivo pero importante” puesto que defiende que esta sentencia: “Representa un espaldarazo y un balón de oxígeno muy grande para todos los amantes de la Tauromaquia frente a los ataques que estamos recibiendo en los últimos tiempos”. Y añade: “Los aficionados ven que su lucha no es en balde y que tienen razón, la ley ha tardado pero les ha dado la razón en sus argumentos y por tanto les llena de moral para continuar haciendo frente a los futuros ataques”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando