OBITUARIO

Fallece a los 86 años el matador de toros Rafael Pedrosa

Decano de los toreros burgaleses, pasará a la historia como el creador de la Pedrosina o el quite de los faroles invertidos
Íñigo Crespo
domingo 29 de enero de 2017

La opinión de Paco Mora: Otro que se nos ha ido…

A la edad de 86 años ha fallecido esta mañana en Burgos el matador de toros Rafael Pedrosa, primer diestro de alternativa nacido en la provincia de Burgos y decano de los toreros de la tierra.

Eutiquio Pedrosa Arnáiz, para el toreo fue siempre Rafael Pedrosa. Nació en la capital burgalesa el 11 de marzo de 1929. Su primer paseíllo en público lo hizo en El Chofre de San Sebastián el 18 de julio de 1948 y estoqueó su primer becerro en León en agosto del mismo año. Con caballos debutó en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel el 27 de julio de 1952.

De fértil y prometedora carrera como novillero, salpicada de inoportunos percances, tomó la alternativa en León el 23 de junio de 1957 de manos de Antonio Bienvenida y Antonio Borrero ‘Chamaco’ de testigo frente a toros de Martínez Elizondo. Confirmó el Las Ventas el 7 de septiembre de 1958 frente a una corrida de Flores Albarrán, alternando con Juanito Bienvenida y José María Recondo.

Permaneció en activo hasta 1964 que toreó su última corrida de toros en Frejus (Francia) el 6 de septiembre. Desde entonces únicamente toreó dos festivales en 1967 y 1969. A lo largo de su trayectoria logró triunfos importantes en plazas del prestigio de Bilbao o Barcelona; En esta última ciudad, en la Monumental cortó tres orejas el 10 de septiembre de 1961 frente a toros de Conde de Mayalde.

Para el recuerdo, su magisterio. Su calidad humana, su exquisito trato y señorial concepto del arte de torear y una aportación a modo de legado, el quite de los faroles invertidos o Pedrosina que popularizó en los años 50.

El funeral se celebrará mañana lunes a las 16,45 horas en el Tanatorio San José de Burgos. La noticia de su fallecimiento ha causado una gran conmoción entre la afición taurina burgalesa y profesionales de la tierra como Morenito de Aranda, José Ignacio Ramos, Luis Miguel Calvo o los subalternos Roberto Martín ‘Jarocho’ o Pedro Calvo, entre otros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando