Noche de duendes en el reencuentro de Curro y Paula

Ambos toreros acudieron a la presentación del libro "Torerías y Diabluras", escrito por Jesús Soto de Paula
Carlos Crivell
miércoles 08 de febrero de 2017

Sucedió en Sevilla, en la sede de Caja Rural del Sur, donde se produjo el encuentro tal vez irrepetible de Curro Romero y Rafael de Paula. Al reclamo de la presentación de un libro, “Torerías y Diabluras”, escrito por Jesús Soto de Paula, el hijo de Rafael, asistieron aficionados, toreros y público en general. En la sala se asentaron el consejero de la Junta, Ramírez de Arellano, Espartaco, José Luis García Palacios, Ramón Vila, Carlos Urquijo, Juan Manuel Albendea, Mario Diéguez, Pansequito, Dolores Vargas y muchos aficionados añorantes de un tiempo pasado.

La noche fue una sucesión de sentimientos desatados, episodios inolvidables, gestos y detalles que pellizcaron lo más íntimo de los presentes, dentro de un acto que quiso ser ordenado pero que fue, como todo lo bueno, una catarata de emociones sin control.

Alberto García Reyes presentó el acto y leyó el prólogo escrito por Curro Romero. Como buen conocedor de los misterios del flamenco habló de “una reunión de cabales”. Se refirió a Curro y Rafael como dos “leyendas humanas”. Cedió la palabra a Jesús que comentó “el sufrimiento que ha supuesto poder escribir y publicar este texto; han sido cinco años de escribir muchas noches para romper los papeles por la mañana”. Después se embarcó en los duendes, el arte y el toreo, para acabar dando las gracias a Curro Romero por su prólogo.

Las palabras de Rafael de Paula fueron el epicentro de la presentación. Con calma y parsimonia fue desgranando ideas. Habló de Obama, del Papa Francisco y de la monja Sor Lucía. También hizo elogios de su hijo y del libro. Paula acaparó la presentación, de forma que Curro se limitó a dar las gracias a Jesús, a quien definió como un “hombre bueno”. Todo acabó con el cante de tinieblas de Agujetas de Jerez, puro desgarro de voz quebrada y el alma a compás. Una noche para el recuerdo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando