FERIA DE MARZO

Olivenza: Pablo Aguado, la torería; Toñete, la sorpresa

Ambos pasean sendos trofeos en el arranque de feria, en el que Leo Valadez lo dio todo con el peor lote
Antonio Girol
viernes 03 de marzo de 2017

FOTOS DE GLEZ. ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: GLEZ. ARJONA

El primero tuvo tanta nobleza como poco fondo. A lo que hubo que sumar una costalada tras ser picado que le mermó un tanto más. Anduvo bien Pablo Aguado con él en todo momento, pulseándole las embestidas por el pitón derecho en series muy templadas. Por el izquierdo solo pudo extraer una serie de uno en uno. Mató de estocada entera y fue ovacionado, saludando desde el tercio.

Tenía calidad el segundo, lástima que tras una costalada en el primer tercio se lastimase en una mano y no pudiese repetir en las embestidas todo lo que por condición hubiese podido. Aún así permitió que Leo Valadez pudiese instrumentar series muy relajado hasta el punto de ser volteado por confiarse. Gustó el mexicano, sobre todo en una serie de circulares. Se atascó con el acero lo que unido al final deslavazado de faena con el que epilogó su labor hizo que el público se enfriase hasta el punto de ver silenciada su labor.

A Toñete le falta ese oficio que dan las novilladas pero lo suplió con las ganas que deben demostrar los novilleros que quieren hacerse un nombre. Por eso se rehizo rápidamente de la tremenda voltereta que sufrió en el inicio de faena por culpa de no sacar los brazos y dar el toque oportuno en los ayudados por alto y tirando de raza extrajo los mejores pasajes hasta ese momento del festejo por cómo siempre quiso tirar de su antagonista, haciendo las cosas con mucha pureza e instrumentando los pases por debajo de la pala del pitón. Efectivo con la espada fue premiado con la primera oreja de la tarde.

Espoleado por la oreja de Toñete, Pablo Aguado se fue a chiqueros para dar una larga cambiada a la que sucedieron unos lances a la verónica. Pero donde de verdad dio la dimensión que se espera de un torero en el que hay depositadas tantas esperanzas fue con la muleta. Ante un novillo que tenía mucho que torear compuso una faena preñada de clasicismo que caló en los tendidos en forma de roncos olés que se sucedían en cada tanda rematada con imponentes pases de pecho de pitón a rabo o en pases por bajo dados con el gusto y aroma propio del toreo sevillano. Lástima que pinchase en el primer intento porque la oreja que le fue otorgada se antojó poco premio para su actuación. Ovación para el buen novillo de El Parralejo en el arrastre.

Lo más vistoso del toreo de capote de Valadez aconteció en el quite por zapopinas al quinto. La única chispa que permitió su antagonista fue el inicio de faena rodillas en tierra. Tras eso se apagó e impidió que el mexicano pudiese hacer más que esforzarse en agradar por su voluntad de intentar sacar agua de un pozo totalmente seco de raza. Mala suerte del mexicano con su lote. El público le tributó unas animosas palmas de despedida.

Valiente y porfión anduvo Toñete con el sexto. En medio de un frío gélido buscó la oreja que le restaba para abrir la puerta grande en una faena con altibajos en la que mostró que le falta oficio pero tiene ganas por andar el camino. En cuanto coja rodaje será un novillero a tener en cuenta.

Olivenza (Badajoz), viernes 3 de marzo de 2017. 1ª de la Feria de marzo. Novillos de El Parralejo, bien presentados y de buen juego en general. Pablo Aguado, ovación con saludos y oreja; Leo Valadez, silencio tras aviso y palmas; Toñete, oreja y palmas. Entrada: Menos de media plaza. El comienzo se retrasó media hora por las malas condiciones meteorológicas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando