Justine Guitard, durante la defensa de su tesis.Justine Guitard, durante la defensa de su tesis.

Historia española y tauromaquia en la Universidad de Perpiñán

La investigadora e hispanista francesa Justine Guitard defiende con éxito su tesis doctoral: “Tauromaquia y sociedad española contemporánea: tres toreros emblemáticos bajo el franquismo”
Redacción APLAUSOS
martes 14 de marzo de 2017

El trabajo repasa las relaciones establecidas entre el régimen del general Franco y los diestros más representativos de sus diferentes etapas: Manolete, Luis Miguel Dominguín y El Cordobés.

Analizar la reciente historia de España a través de la tauromaquia le ha valido a la joven hispanista Justine Guitard el aplauso unánime del tribunal que el pasado 10 de marzo se reunió en la Universidad de Perpiñán para valorar su tesis doctoral. La investigadora francesa, que actualmente ejerce como profesora ayudante en el departamento de lengua y cultura española e iberoamericana de esta Universidad, defendió de forma brillante una investigación que lleva por título “Tauromaquia y sociedad española contemporánea: tres toreros emblemáticos bajo el franquismo”. En ella, Guitard realiza un concienzudo análisis de las relaciones establecidas entre el régimen del general Franco y los diestros más representativos de sus diferentes etapas: Manolete, Luis Miguel Dominguín y El Cordobés. Su trato personal con el dictador, los intentos de utilización de cada una de estas figuras por parte del franquismo y la recepción popular de estos diestros componen el núcleo de este interesante trabajo.

La tesis de la investigadora y el uso de la tauromaquia como reflejo de la sociedad contemporánea fue considerado por los especialistas como un enfoque “muy valiente”, afirmando quienes examinaban una propuesta que, con este proyecto, se inicia una interesante línea de investigación en la que merece la pena avanzar. También se alabó durante el acto el trabajo exhaustivo de la doctoranda que ha pasado largas temporadas en nuestro país para desarrollar su tarea, entrevistando entre otros al propio diestro Manuel Benítez y al popular fotógrafo Cano que conoció directamente a los tres toreros analizados.

En la presentación de su tesis doctoral, Justine Guitard estuvo acompañada por familiares y amigos, por sus compañeros investigadores de la universidad y por un nutrido grupo de aficionados del Sur de Francia que no quisieron perderse esta oportunidad de disfrutar del ambiente taurino.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando