FERIA DE FALLAS

Miguel Ángel Perera, a hombros en Valencia

El extremeño abre la puerta grande tras pasear dos orejas concedidas por un palco excesivamente generoso
José Ignacio Galcerá
jueves 16 de marzo de 2017

Valor, entrega y determinación de Román que corta una oreja del tercero. Áspera y desrazada corrida de Victoriano del Río.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Una corrida áspera y difícil”

Fotos: ARJONA

Sebastián Castella sorteó por delante un toro con fondo que le permitió instrumentar una faena abundante de muletazos sobre ambas manos y de largo metraje. El de Victoriano del Río no fue un toro fácil, más bien exigente, que reponía sobre el pitón derecho unas veces, otras gazapeaba o se quedaba más corto. No regaló ninguna embestida. A la faena del francés, rematada de pinchazo y media estocada, le faltó conectar con los tendidos. El cuarto manseó en los primeros tercios, sin embargo supo sujetarlo Sebastián Castella en los medios. Fue un toro con movilidad si bien embistió informal. Lo intentó y le buscó las vueltas el francés en otro trasteo largo y de poco relieve.

Apenas duró un suspiro la faena de Miguel Ángel Perera al que hizo segundo. Apenas duró lo que tardó el extremeño en someter y obligar al victoriano en una serie sobre la mano derecha. Cantó la gallina el toro, que no quiso pelea alguna desde ese momento.

Soberbios los dos pares que le sopló Curro Javier al quinto, obligado a saludar al igual que lo hizo Javier Ambel en el segundo. Al burraco de Victoriano del Río no le sobraron las fuerzas, falto de transmisión y de empuje, el extremeño lo llevó a media altura en los primeros compases. No le pudo someter mucho Perera, sin embargo lo hizo en una serie en redondo ligada y rotunda y en otra en el tramo final como antesala a un broche de faena en terrenos de cercanías donde se mostró como pez en el agua: dos circulares invertidos y completos y engarzados con los de pecho sin enmendar la planta. De largo metraje el trasteo, sonó un aviso antes de entrar a matar y cobrar una estocada entera. Las dos orejas fueron excesivo premio.

Salió con brío el tercero, que se dio un chocazo que rompió parte de las tablas. El valenciano Román, centrado y puesto, se lució en un quite por tafalleras ligadas a una gaonera en el toro de Perera. Con el cuchillo entre los dientes, echó las rodillas en tierra en la apertura de faena: tres derechazos rotundos antes de ligar un cambio de mano y de que el toro le levantase los pies del suelo. Le dibujó la cornada en la ingle el toro y se escapó de milagro. Encogidos los corazones, ni se miró Román. La faena, en los medios hasta que el toro se rajó, estuvo presidida por el valor, la entrega, la ambición y el corazón de Román ante un toro exigente y áspero. Hubo emoción en la plaza, por la verdad y la determinación del valenciano, y la encastada y mansa condición del toro. La estocada entera y caída le entregó en la mano la oreja.

La mecha en el sexto capítulo de la tarde la encendieron Raúl Martí -sensacional el tercer par- y El Sirio, pero se fue apagando apenas brindó Román el toro al público. Afligido, parado y deslucido el toro, no dio ninguna posibilidad a Román.

Valencia, jueves 16 de marzo de 2017. Toros de Victoriano del Río. Desigualmente presentados. Un primer toro incómodo, que reponía; rajado el segundo; áspero y duro el mansurrón tercero; informal, bajo de raza y deslucido el cuarto; noble y manejable pero sin transmisión; parado y deslucido y muy parado el sexto. Sebastián Castella, silencio tras aviso y palmas tras aviso; Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso; Román, oreja y silencio; Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludó en banderillas Javier Ambel en el segundo de la tarde y Curro Javier en el quinto y en el sexto Raúl Martín y El Sirio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando