La Pincelada del Director

Revitalizada Castellón, ahora toca Madrid

José Luis Benlloch
martes 28 de marzo de 2017

En La Plana un nombre emergió sobre todos, Alejandro Talavante, AT que suena parecido a ET y hasta diría que no es muy diferente. El toreo dilucidado, el toreo decantado y el toreo dibujado lo firmó ET, digo AT

Fue la semana de Castellón. Feria revitalizada. Curiosamente contra lo que eran sus señas de identidad. ¿Se acuerdan?… Victorino, Miura, Cuadri… y de pronto ni la una ni la otra ni la de más allá. No es justo, ni recomendable por mucho que la taquilla pueda indicar lo contrario. Ni tanto ni tan calvo, ni el exceso de aquellas últimas experiencias, todo turrón duro, ni la abstinencia actual, digo yo. Hay lealtades que no se pueden esquivar, son, además, obligaciones de fondo que de un plumazo no se deben borrar. Las mejores ferias siempre, en todas las épocas, tuvieron una muestra de ese tipo de divisas. Y claro, se echan a faltar. Al menos una pincelada, una muestra, una tarde, para una figura que hace el gesto, para un joven que se quiere comer el mundo, para fomentar la leyenda en tierra de leyendas… Por todo eso y para todo eso se echan en falta, sin que ello signifique que no se valore la gestión actual, ahí está la recuperación del coso, los llenos reiterados, dato que a día de hoy, cuando nos acusan de decadentes, ha adquirido una relevancia especial. Eso mismo, sin renunciar a la historia y al ADN magdalenero, le daría otra estética al éxito. Una vuelta más a la mejoría. Sería la excelencia total. Igual lo reconsideran…

Varea volvió por la Magdalena en su mejor versión y con su gran pecado, maestro en la media verónica y negado con la tizona

En ese ambiente ha sobresalido un nombre sobre todos, Alejandro Talavante, AT que suena parecido a ET y hasta diría que no es muy diferente. Por momentos, partiendo de lo más clásico, apoyado en el parar, templar y mandar de toda la vida, se antojaba lo más avanzado, algo nuevo… ¿Extraterrestre?… pues en esas coordenadas se movió en La Plana de Castellón. Ya lo dije en Las Provincias con la emoción del momento y lo mantengo muchas horas después, el toreo dilucidado, el toreo decantado y el toreo dibujado lo firmó ET, digo AT. Fue una tarde magnífica con un Juli de escuadra y cartabón, de orgullo, bélico y rampante, enfrente. Se inventó un toro o mejor dicho sacó de donde no parecía haber, en realidad de donde nadie saca nada.

Y en el cierre volvió el mejor Varea, como el lobo por Navidad, volvió con esa armonía estética que Dios le ha dado, los antiguos dirían que tiene muy buena reunión con el toro, muy creativo en los remates y maestro de la media verónica en tiempos de reolinas y ventoleras. El de Almassora es un torero diferente sólo que sin espada, ese es su hándicap, un pecado de tal magnitud que mientras no lo solucione lo tiene jodido o como se diga. No corregirlo sería un despilfarro tremendo. Sucedió el mismo día que López Simón, una vez más, abrió la puerta grande y van ni se sabe; y el mismo día que Ponce, tampoco van pocas veces, saboreó la parte triste de los juampedros.

Los fuenteymbros, cuentan, consiguieron en Las Ventas la cuadratura del círculo: novillos serios, bravos y nobles

Desde La Plana a la meseta. Es el otro frente de esta guerra en la que algunos desalmados quieren convertir el toreo –cada día prueban una salvajada mayor, ya van por las armas incendiarias-. Les decía que el otro frente estaba situado en Madrid. Nueva empresa, nuevo modelo de gestión, un tiempo de mucho compromiso, en realidad nos la jugamos como nunca, con muchos observadores desde atalayas diversas, políticas y comerciales. Esa es la situación. Un éxito de la doctrina simoniana, ya saben, salir a vender, modernizarse, mostrarse, ofrecer calidad, conseguir la vuelta del gran público a Las Ventas, haría que los que ahora nos ningunean desde posiciones políticas y administrativas se tentasen la ropa y los discursos antes de seguir tocándonos las… narices. Ese mismo éxito valdría para que la llegada de Nautalia desde el punto de vista de la incorporación de capitales ajenos al toreo, dejase de ser un islote. Se sabe que la pela siempre flota sobre las ideas, incluso en esos menesteres las ideas van justo detrás de la pela.

En lo sustancial no ha comenzado mal el año. Una novillada excelente de Fuente Ymbro cuentan las crónicas con gran unanimidad. Eso tratándose de Madrid es poco menos que la cuadratura del círculo: seria, brava, noble… y bien acogida. ¡Uf! Eso, visto los antecedentes, más que mucho es un milagro. La aprovechó Diego Carretero para dar otro paso adelante. Ahora toca seguir cuidando la materia prima pero lo que va delante, va delante.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando