La plaza de Toledo cumple 150 años

Pablo Lozano: “Están todos los ingredientes para vivir una tarde para el recuerdo”

Este sábado, 8 de abril, se conmemorará el siglo y medio de historia del coso con una corrida en la que actuarán Diego Ventura y Álvaro Lorenzo
Íñigo Crespo
martes 04 de abril de 2017

“Todos los beneficios del festejo irán a parar a Cáritas Diocesanas de Toledo. La Tauromaquia fue un vehículo histórico de solidaridad y en esta ocasión no hemos querido ser menos, destaca el empresario.

Toledo sigue de celebración y el próximo sábado llega su acto central: una Corrida de Toros Extraordinaria que quedará enmarcada para la historia, al celebrarse con ella el 150 Aniversario de la inauguración de su plaza de toros. Cuatro toros para el toledano Álvaro Lorenzo y dos para el rejoneador Diego Ventura. Una fecha emblemática que reunirá a una representación de los 204 municipios de la provincia, a todas las peñas taurinas de la tierra y para la que se han volcado las instituciones y la propiedad del coso que lleva celebrando durante todo el año -hasta el próximo mes de agosto, que finaliza- un sinfín de actividades que han dado luz verde al coso como faro cultural de una ciudad que cumple ahora sus tres décadas desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Es un cartel distinto y lleno de alicientes. Tampoco queríamos dar a elegir a los aficionados entre ir a Madrid el Domingo de Ramos que era otra fecha en la que pensamos o venir a Toledo y por eso apostamos por este 8 de abril”, detalla Pablo Lozano. Diego Ventura y Álvaro Lorenzo. Una figura consagrada, un rejoneador impactante, el torero a caballo más figura del momento. Y Álvaro Lorenzo, torero de Toledo. “Más atractivo es difícil de cara a Toledo y de cara al aficionado más selecto”, explica Pablo Lozano. “Esta es una provincia muy amante del caballo, sobre todo la comarca de La Sagra. Por eso, anunciar a Diego Ventura que hoy por hoy es el rejoneador más importante del escalafón, un torero a caballo que marca una época tarde a tarde, es muy importante para esta celebración. Además va a enfrentarse a dos toros de Capea que son sinónimo de garantías para el toreo a caballo”, sostiene el empresario, quien se detiene en la figura Álvaro Lorenzo: “Es el torero de Toledo capital y quien más ilusión despierta entre los aficionados. Toledo sabe que tiene un torero al que apoyan y en el que creen, que va a estoquear dos toros de Garcigrande y dos de Alcurrucén, que son ganaderías señeras de primer nivel y frente a las que puede dar toda su dimensión”. El gestor no duda en admitir: “Están todos los ingredientes para vivir una tarde para el recuerdo”.

“Más atractivo es difícil de cara a Toledo y de cara al aficionado más selecto, está el rejoneador más importante del escalafón y el torero de la capital que más ilusión despierta”

Un aniversario. 150 años de toros y toreros en Toledo. Un año de conmemoración, un cartel de envergadura y una guinda: el fin solidario del acontecimiento. “Todos los beneficios del festejo irán a parar a Cáritas Diocesanas de Toledo. La Tauromaquia fue un vehículo histórico de solidaridad y en esta ocasión no hemos querido ser menos y hemos marcado ese carácter solidario. Es una manera de aglutinar dos aspectos importantes que es el cultural y artístico junto al solidario”, afirma Pablo Lozano.

ORGULLO DE LOS TOLEDANOS

Esa finalidad altruista. Ese interés de empresa y propiedad por hacer de la plaza de toros un elemento más de orgullo de los toledanos, ha hecho que se hayan cuidado todos los detalles y se quiera reunir en esta Corrida Extraordinaria a la totalidad del Toledo taurino y social sin excepción. Para eso se ha trabajado y aún se sigue haciendo, en atraer a toda la afición y a todos los representantes municipales de una provincia que ama y respalda La Tauromaquia por tradición y por presente.

“Hemos enviado una carta personalizada a todos los Ayuntamientos de la provincia que son 204 y hemos convocado a todas las peñas taurinas de la tierra para que se sumen a este Aniversario. La respuesta está siendo muy satisfactoria”

“No queremos que falte nadie”, adelanta Pablo Lozano, quien detalla y saca a la luz algunos de los objetivos desarrollados: “Hemos enviado una carta personalizada a todos los Ayuntamientos de la provincia que son 204 y hemos convocado a todas las peñas taurinas de la tierra para que se sumen a este Aniversario. La respuesta está siendo muy satisfactoria y el ambiente que se va a generar va a ser el que merece un acontecimiento como este”.

Se han cuidado los precios. Y mucho. “Teniendo en cuenta que es un aniversario que queríamos que fuese popular y a la vez lleno de categoría y además bajo un fin benéfico, nos hemos preocupado de hacerlos acordes a todos los bolsillos. Las barreras son las únicas localidades que estarán numeradas y cuestan 50 euros que no es un precio elevado. También están numerados los palcos pero puedo adelantar que ya están agotados. Y el resto de localidades son generales y tienen un coste de 29 euros para el público en general y de 23 euros para los jubilados”, expone el empresario.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando