La plaza de toros de Toledo: Un icono cultural, un espacio abierto a la ciudad

Íñigo Crespo
martes 04 de abril de 2017

Martín Peñato: “La plaza es muy particular porque es propiedad de 365 familias toledanas que por estatutos de constitución no reparten beneficios, lo que supone que durante estos 150 años de vida del recinto, todo los beneficios se han reinvertido en la propia plaza”.

El paralelismo a la programación taurina es el ambicioso proyecto que viene desarrollando durante todo el año natural en el que se celebran los 150 años de la inauguración de la plaza, la propiedad del coso. Una atractiva oferta cultural cuyo objetivo es marcar las líneas maestras de lo que debe ser el futuro del inmueble y que se define bajo el prisma de crear en la plaza un icono cultural de referencia, un espacio abierto a los toledanos y una manera de integrar la propia plaza en el entramado social y patrimonial de la ciudad.

Martín Peñato (propiedad): “En estos 150 años de vida del recinto, todo el dinero recaudado se ha reinvertido en la plaza”

“La plaza de Toledo es muy particular porque es propiedad de 365 familias toledanas que por estatutos de constitución no reparten beneficios, lo que supone que durante estos 150 años de vida del recinto, todo los beneficios se han reinvertido en la propia plaza”, explica Eduardo Martín Peñato, uno de los propietarios del coso. “Hoy en día y aprovechando esta efemérides, nuestro objetivo tiene dos fines: promocionar la cultura y mantener la plaza”, subraya antes de explicar más peculiaridades: “La plaza siempre ha estado muy ligada a la propia esencia de Toledo, sobre todo durante aquellos años en los que se celebraban hasta treinta o cuarenta espectáculos taurinos anuales. En cambio, ahora, se celebran uno o dos, lo cual nos obliga a pensar en fórmulas para continuar dando vida a un espacio tan formidable a todos los niveles como es la plaza. De ahí que nuestra meta durante todo este año es abrir el recinto al público y que los ciudadanos sientan que el coso como un espacio cultural integrado en la ciudad”.

CINCUENTA ACTIVIDADES

Durante este ejercicio y aprovechando el aniversario la propiedad del inmueble ha creado el Aula Cultural Domingo Ortega. “No podía llamarse de otra forma tratándose de esta tierra”, matiza Martín Peñato; “Dentro de ese marco y durante éste periodo de celebración, se han venido y se siguen programando actividades; más de cincuenta y todas con la voluntad de promocionar la cultura a través de los toros”.

“Hemos creado dentro de los corredores de la plaza -detalla- una exposición permanente que recoge la historia de la plaza a través de fotografías y carteles. Además hemos presentado hasta cuatro libros, entre ellos uno de Nieves Herrero que sirvió para dar un toque de glamour al acto, otro de Julían Agulla, en breve se hará uno de sonetos de Luis Gutiérrez Valentín en colaboración con Mensajeros de la Paz, porque otra característica de todos estos eventos es que son totalmente benéficos”.

Las actividades puestas en práctica han contado con el respaldo de la firma de varios convenios de colaboración entre la propiedad de la plaza y el Ayuntamiento, la Diputación, la Peña El Trapío y la Escuela de Arquitectura de Toledo. “Este año sale de la escuela de arquitectura la primera promoción dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha y como trabajo fin de carrera ha sido obligatorio realizar una visión de cada uno de los alumnos de la plaza de toros, lo cual ha dado lugar a que se hayan realizado 150 trabajos por parte de alumnos que de esta manera verán de un modo mucho más cercano y abierto el mundo de los toros”, revela Eduardo Martín Peñato, que entiende: “Es una manera de que muchos jóvenes que nunca se han acercado a los toros, salten esa barrera que les separaba de este mundo”.

El recinto ha acogido conciertos. “Estopa, Amaral, Malú, Carlos Baute, Bisbal, son algunos de los espectáculos musicales que han podido disfrutar los toledanos”, detalla antes de poner en valor otra iniciativa ambiciosa que ha tenido muy buena acogida: “Acercar a los turistas hasta la plaza ha sido un reto que nos hemos marcado y que poco a poco va dando sus frutos. La plaza está abierta desde las nueve y media de la mañana y hasta el anochecer y se puede visitar en su integridad: ruedo, enfermería, capilla, chiqueros, burladeros de capote. Lo queremos enseñar todo y para eso nuestro objetivo es incluir la visita a la plaza en los circuitos taurinos que enseñan la ciudad de Toledo. Algunos horarios de autobuses turísticos pasan la plaza y los guías turísticos les muestran los entresijos del coso. Para ello nos hemos preocupado de dar una formación previa a los guías, siguiendo esa línea cultural que nos hemos impuesto”.

Se han firmado también acuerdos con el Ateneo Cultural Toledano que hasta ahora no tenía sede propia y que todas sus actividades las desarrollarán en el Aula Cultural de la plaza. “Es otra manera de darle vida a la plaza. Dentro de esas actividades se celebró una conferencia sobre la Historia Taurina de Toledo y tenemos programada alguna más”, recuerda Martín Peñato, quien hace públicas otras actividades de carácter deportivo que se han celebrado en la histórica plaza en los últimos meses: “Hubo un torneo de balonplaya donde participaron más de tres mil jugadores en el mes de agosto y se volverá a celebrar este año; Una carrera nocturna toledana que transcurrió por la plaza y por vez primera en la historia la emblemática San Silvestre del 31 de diciembre finalizó en la plaza”.

“Queremos marcar un hito, integrarla en la ciudad, que a los toledanos no les resulte raro acudir a la plaza cada vez que haya toros y que la consideren un espacio más”

A modo de conclusión, Martín Peñato insiste en que la finalidad: “Es marcar un hito, que la plaza sea un ícono más para la ciudad. Que a los toledanos no les resulte raro acudir a la plaza cada vez que no haya toros y que la consideren un espacio más dentro de la ciudad”. En breve, Toledo celebrará un Congreso de Veterinarios taurinos cuya cena de clausura se celebrará en el ruedo de la plaza. “En la medida que integremos la plaza de toros en la ciudad, el pueblo responderá. Y qué mejor momento que la celebración de este 150 aniversario para dar un paso adelante en este sentido”, afirma.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando