FERIA DE PASCUA

Fandiño y Pedraza, los últimos triunfadores en Arles

Dos orejas para el vizcaíno, a hombros al término de un festejo en el que se jugó una excelente corrida del hierro salmantino
Rolland Agnel
lunes 17 de abril de 2017

Morenito de Aranda -vuelta al ruedo y oreja- también destaca en un espectáculo a cuyo término el público obligó a saludar al mayoral de la vacada.

FOTOS DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ISABELLE DUPIN

Abrió plaza un toro de Pedraza de Yeltes con buen tranco y nobleza, de interesante juego y aplaudido en el arrastre. Lució con él Morenito de Aranda, que toreó bien por los dos pitones. Se arrancaba de largo con franqueza el animal, aprovechando sus virtudes el diestro burgalés, que previamente había brindado al público. Extrajo series notables por ambos pitones, coronando sus tandas con detalles artísticos. Lástima que la estocada quedara baja. Hubo leve petición y dio la vuelta al ruedo.

Morenito sí paseó un trofeo del cuarto, que recibió tres grandes puyazos de José Quinta, ovacionado con fuerza. El toro exhibió bravura en varas, arrancándose de largo. Morenito brindó a Jean-Luc Couturier, ganadero de Valverde y Concha y Sierra. Buen inicio por alto, seguido de series sobre la mano diestra, por donde el de Pedraza se dejó sin gran clase en su embestida. Consiguió poco a poco ir metiendo al público en la canasta, sobre todo cuando toreó al natural. Hubo dos o tres series por ese lado muy toreras, con el toro embisitendo mejor por ese lado. Mató de entera muy caída, lo que no fue óbice para que se le pidiera con fuerza el apéndice.

Iván Fandiño paseó un trofeo del buen segundo, fuertemente ovacionado en el arrastre y para el que, incluso, llegó a pedirse la vuelta al ruedo. El astado, suelto de salida, fue saludado con cinco verónicas y media a cargo de Fandiño. Mal picado tras arrancarse de lejos, mostró nobleza y repetición en la muleta. Faena del vizcaíno de alto nivel por los dos pitones, llegando mucho al tendido. Tandas largas, templadas y muy bien ligadas. Excelente el torero y excelente el incansable toro de Pedraza. Acabó Fandiño con manoletinas, matando de estocada entera caidita y un golpe de descabello.

Nueva oreja paseó del quinto, amarrando así la puerta grande. Fue éste otro buen toro, abanto de salida pero empujando bien en el caballo. Después, en la muleta, fue noble, más suave y quizá de menos transmisión que sus hermanos. Fandiño volvió a protagonizar otro buen trasteo, basado sobre los dos pitones. Concluyó con bernadinas y una entera traserita.

Román brindó su primera faena a Juan Bautista, empezando en el centro del ruedo con cuatro derechazos de hinojos. Ya de pie, siguió sobre ese mismo pitón ligando bien los pases frente a un pedraza noble y repetidor, aunque justo de fuerza. Ese hándicap provocó que se viniera pronto abajo el animal, que llegó a acostarse durante la faena. El valenciano quiso hacer siempre las cosas bien sobre los dos pitones, pero le faltó enemigo. Mató de pinchazo y entera y fue ovacionado.

Suelto de salida el sexto, bien toreado a la verónica por Román. Empujó bien en el caballo el toro, arrancando Román con doblones su faena de muleta. Labor larga, que no terminó de despegar, concluida con manoletinas. No mató bien.

Arles (Francia), lunes 17 de abril de 2017. Última de la Feria de Pascua. Toros de Pedraza de Yeltes. Bien presentados y de muy buen juego en líneas generales. El peor, el 3º. Morenito de Aranda, vuelta al ruedo tras petición minoritaria y oreja; Iván Fandiño, oreja tras aviso y oreja; y Román, ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de media. Al término del festejo, el público obligó a saludar al mayoral de la ganadería.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando