www.aplausos.es

SEGUNDA PARTE

Paco Ureña: Zaragoza, Sevilla... y Madrid

Paco Ureña: Zaragoza, Sevilla... y Madrid

“Hay que apostar, escuchar al público y darle lo que demanda. Antes que torero soy aficionado y entiendo que se nos exija matar de todo. Así lo han hecho siempre las figuras”, subraya el murciano en APLAUSOS

Paco Ureña vive en Guadalajara, en la localidad de El Casar concretamente. De allí saldrá para torear este domingo en Zaragoza, donde está anunciado junto a Curro Díaz y Ginés Marín para lidiar un encierro de Luis Algarra. Pero, tras ese compromiso, otras dos plazas de primera -las de Sevilla y Madrid- aguardan en la mente del torero y en las esperanzas del aficionado.

-A la Maestranza regresa con victorinos, donde dejó bien alto el listón el pasado año.

-La del año pasado fue una tarde mágica, prácticamente imposible de repetir por todo lo que aconteció -el indulto de Cobradiezmos con Escribano, la faena mía de las dos orejas, la respuesta de Morenito...- pero este año habrá encerrados otros seis victorinos y la oportunidad de hacer historia vuelve a estar ahí. Además el cartel es precioso, tanto Ferrera, como Escribano, como yo sabemos lo que es triunfar en Sevilla con toros de Victorino. Eso aún hace todo más redondo.

-A muchos nos ha sabido a poco una sola tarde.

-A mí también, mentiría si dijera lo contrario. Me hubiese encantado ir más días, e incluso creo que hubiese sido merecido, pero ya decía antes que a veces la lógica falla en el toreo. Pero tampoco puedo ocuparme de ello... Habrá más ferias de abril y ahora, en el presente, estoy en la corrida que quiero, con un cartel muy bonito y seguro que, haciendo méritos, llegaré a estar anunciado en el futuro al menos dos tardes en la feria.

-La primera de sus tres comparecencias en Madrid será en una fecha muy especial: la goyesca del 2 de mayo, mano a mano con Urdiales.

-Meter cabeza en ese tipo de fechas, igual que arrancar en ferias tan importantes como Valencia o Sevilla, era todo un sueño cuando estaba parado. Esta del 2 de mayo, en mi situación era prácticamente impensable poder estar. Y ahora estoy. Me llena de orgullo. Recorrer el camino como lo estoy recorriendo me hace sentir feliz.

-¿Cómo será el vestido goyesco?

-Si le digo la verdad, no lo sé. Desde niño he tenido la suerte de poder vestirme en casa Fermín, con Antonio, y le he dicho que me haga lo que quiera. Ni siquiera sé el color. Lo he dejado todo en sus manos. Tengo absoluta confianza en su talento.

-Madrid le ha dado prácticamente todo, pero también le puso encima una losa el día de aquel "Agitador" ensabanado de Fuente Ymbro. ¿En qué ha cambiado el torero desde entonces? ¿Quizá sea ahora menos frágil de mente?

-Aquello ni creo que fuese una cuestión de fragilidad mental ni creo que el público de Madrid me pusiera esa losa encima, fue más la corriente negativa que se generó alrededor y que se creó por fuera. Y digo esto porque he visto toros así en Madrid, en situaciones iguales, y no se ha creado el mismo mal ambiente. Conmigo sí pasó -el porqué no lo sé- pero hoy doy gracias a aquello porque es lo que ha salvado a la persona y al torero. Y digo más: todo el que vea la faena ahora, si es un poco sensato, verá que no fue como para crear toda aquella corriente negativa.

-Goyesca al margen, en feria matará dos corridas más: Montalvo y Victorino. Vuelve así a dejar patente los dos caminos que quiere recorrer.

-El aficionado quiere verme con todo tipo de ganado. Y en Madrid, especialmente con el de Victorino. En esta profesión hay que apostar, escuchar al público y darle lo que demanda. Yo, de hecho, antes que torero soy aficionado y entiendo que se nos exija lidiar de todo. Así lo han hecho las figuras durante todas las épocas y así voy a intentar hacerlo yo también. Pero no es algo que esté descubriendo yo ahora; de hecho, Talavante matará conmigo la corrida en Madrid y antes lo hicieron otros toreros importantísimos.

-¿Sigue empeñado con anunciarse como único espada? ¿Va a dejar aparcada la idea o cree que logrará materializarla algún día?

-Si tiene que llegar, llegará. No quiero darle más vueltas. Ya lo he intentado este año y también el pasado. Un día así, por muchos motivos, se lo debo a Madrid y me lo debo a mí mismo. Gracias a Las Ventas estoy vivo como persona y como torero. Por eso, matar seis toros es algo que siempre he tenido en mi pensamiento y si un día se dan las circunstancias y todo cae por su propio peso, indudablemente que lo haré.

SIMÓN Y LA VISIÓN COMÚN

Paco Ureña ha iniciado este año una nueva relación de apoderamiento con el equipo de Simón Casas tras romper con la casa Chopera: “A los Chopera les debo haber salido de la situación en la que estaba, ellos apostaron por mí los primeros, eso hay que reconocérselo; pero con el tiempo surgieron distintos enfoques sobre mi carrera y optamos por romper. Puedo asegurar que ni hubo nada personal ni algún motivo económico, simplemente, disparidad de criterios”. Acerca del productor francés, subraya: “Creo que Simón es la persona adecuada porque ahora mismo vemos el toreo desde un mismo punto de vista”.

Además de los compromisos españoles, Ureña cruzará en mayo el charco para torear en Aguascalientes. Este invierno confirmó su alternativa en La México y las sensaciones, como siempre que ha viajado a América, han sido altamente positivas: “México me acogió y me aportó muchísimo en mis años más complicados. Me encanta ese país y me siento muy afortunado de tener la oportunidad de volver”, explica el murciano.

Fotos: ARJONA

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2063 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2063

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2063 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2063 para Android

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti