EL 26 DE ABRIL

Córdoba rinde homenaje a Manolete en su centenario

Redacción APLAUSOS
martes 18 de abril de 2017

El próximo 26 de abril el Palacio de la Merced y el Coso de Los Califas serán el escenario de los actos del ‘Siglo Manolete’, un programa cultural que consta de proyecciones audiovisuales, mesas redondas y conferencias sobre la figura del genial torero y que ha sido organizado por la Asociación Cultural Casa del Toreo y la sociedad propietaria del Coso de Los Califas, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Asociación Cultural Casa del Toreo de Córdoba, Celso Ortiz, ha resaltado la importancia de reconocer a Manolete y ha insistido en que “Manolete puso a Córdoba en el mundo, por eso tenemos que honrar la figura del torero y de la persona”.

Por su parte, Salvador Blanco, vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, ha insistido en la importancia de poner en valor la figura de Manolete y ha expresado el apoyo de la institución provincial a todos los actos que se organicen con este fin. Blanco ha recordado que el Pleno de la Diputación ya aprobó una moción en la que se comprometía a colaborar con todas las iniciativas “para abrir la figura de Manolete a la provincia. Durante todo el año va a seguir habiendo actividades por el centenario, y, en este sentido, quizás traigamos una exposición que ha estado en Valencia sobre el torero”.

Tomás González, presidente de la Sociedad de Propietarios del Coso de los Califas, ha hecho hincapié en la importancia de Manolete para Córdoba y el toreo, abundando en que “no podíamos quedar al margen de estos actos para conocer mejor esta gran figura que es un gran desconocido en parte de su vida”.

Ortiz ha sido el encargado de desgranar la programación que tendrá lugar el día 26 de abril y que se iniciará, a las 13.30 horas en el Coso de Los Califas, con la lectura, por parte de varios toreros cordobeses y de fuera, del ‘Manifiesto Manolete’. Asimismo, ha explicado, “éstos dirán cómo vieron su figura desde el punto de vista del profesional taurino”.

Ya por la tarde, a las 18.45 horas en el Palacio de la Merced, se presentarán las actividades del ‘Siglo Manolete’, que comenzarán con la proyección del audiovisual titulado Siglo Manolete. En él se hace un recorrido por los sitios por los que transcurrió la vida del torero.

Tras esta proyección comenzará una mesa redonda titulada ‘El toreo de Córdoba y el gran mito’, en la que participarán José María Montilla, Gabriel de la Haba “Zurito”, Manuel Cano “El Pireo”, Rafael González “Chiquilín” y José Luis Moreno.

Posteriormente, a las 20.15 horas, se proyectará el audiovisual El último día en Linares, por Matías Prats. Tras el visionado habrá una intervención y explicación a cargo del periodista Alfredo Asensi y, a continuación, se iniciará una conferencia magistral sobre ‘El toro y la batalla del miedo’, a cargo de Chapu Apaolaza, periodista y presentador del canal Toros.

Por último, los actos del ‘Siglo Manolete’ concluirán con una ponencia sobre el ‘Manolete íntimo’, en la que intervendrán Pilar Soria, el matador Agustín Parra “Parrita”, el veterinario y sobrino-nieto de Manolete Rafael Soria y Chapu Apaolaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando